Refuerzan medidas sanitarias en obras del Gran Concepción para enfrentar la nueva cuarentena
Fotografía: Créditos: Cámara Chilena de la Construcción

Refuerzan medidas sanitarias en obras del Gran Concepción para enfrentar la nueva cuarentena


Por Sergio Fuentes | 14 Enero 2021 20:09
COMPARTIR

La presidenta de la CChC Concepción y el seremi de Vivienda y Urbanismo de la región del Biobío encabezaron un diálogo con trabajadores para fortalecer el cumplimiento del protocolo sanitario en las obras y conocer la experiencia de quienes se desempeñan en faenas durante estos meses de pandemia.     

Con el objetivo de reforzar el compromiso sanitario del sector construcción para enfrentar la cuarentena que se inició a contar de este jueves en cinco comunas del Gran Concepción, la CChC local realizó una nueva jornada de reflexión “Sentémonos a Conversar”, en la obra San Andrés del Valle, etapa 7 de Aitue, ubicada en el sector de Parques de Carriel.

El propósito fue reunir a trabajadores, empresarios y autoridades para conversar en un espacio de confianza sobre las experiencias que deja el 2020 y proyectar este año. Así como también, reflexionar sobre cómo se lleva a cabo el cuidado de quienes se desempeñan en el sector, tanto a nivel laboral y emocional.

La jornada fue encabezada por la presidenta del gremio local, Helen Martin, y contó además con la participación del seremi de Vivienda y Urbanismo de la región del Biobío, Sebastián Abudoj, quienes dialogaron con un grupo de trabajadores sobre lo que han vivido durante la pandemia.       

Los colaboradores que trabajan en la obra –de un total de 174 directos e indirectos- relataron sus aprendizajes durante estos meses, comentaron qué significa trabajar en medio de una emergencia sanitaria y cuáles son sus anhelos para este 2021.

En tanto, Martin expresó que ha sido un año complejo para todos y que las empresas del sector han podido transformar sus obras en espacios seguros gracias a los estrictos protocolos sanitarios implementados en las faenas y centros de trabajo.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/12/23/cchc-concepcion-realizo-jornada-de-conversacion-con-trabajadores-sobre-inquietudes-en-medio-de-la-pandemia/

Agregó que los indicadores, que certifican las distintas mutualidades del país, arrojan que en la actividad se mantiene una positividad del 0,02%; muy por debajo del promedio nacional.

“No fue fácil que nos categorizaran como industria segura, pero lo logramos con el compromiso de ustedes, los trabajadores, empresas y autoridades. Hoy es fundamental continuar reforzando las normas de cuidado sanitario y prevención, ya que son cientos las familias que dependen de esta industria”, enfatizó.         

En tanto, el seremi de Vivienda y Urbanismo subrayó que la reactivación necesita de trabajadores que se desempeñen en forma segura para poder avanzar en los proyectos urbanos y sociales que incluye el presupuesto de su ministerio y que este año tendrá un incremento de un 20%, lo que calificó como “una cifra histórica”.

“Muchas familias necesitan que la construcción y otras actividades económicas puedan seguir desempeñándose para tener trabajo. Por eso es importante que esa industria siga siendo una actividad segura. No es posible avanzar en reactivación si la construcción está detenida”.

Señaló que las obras, tanto de proyectos sociales como inversiones privadas pueden continuar operando en periodo de cuarentena, aplicando las medidas que exige la estrategia implementada por el Gobierno, junto a la CChC, para la reanudación de faenas en etapa 1 del plan Paso a Paso.     

Trabajo en Pandemia

Maher Arancibia es jefe de terreno y trabaja hace siete años en Aitue. La jornada le dio la oportunidad de contar su experiencia de laborar en pandemia:

“Al inicio había miedo e incertidumbre por parte de los trabajadores, pero la empresa logró resolver ese temor implementando normas de seguridad como la toma de test PCR, entre otras. Así nos dio la seguridad de trabajar en un ambiente libre de contagios”, sostuvo Arancibia.

Cuenta que su familia estaba intranquila debido a su labor y exposición en terreno. Sin embargo, dice que les comentó cuáles eran las nuevas reglas para el trabajo.

“El protocolo sanitario que debemos cumplir es riguroso y estamos todos trabajando con mascarilla, alcohol gel, distanciamiento y lavado de manos. La empresa además cuenta con buses de traslado para los trabajadores”.

Ana Estrada es prevencionista de obra y debe preocuparse, entre otras cosas, porque el protocolo sanitario se cumpla en la faena. Califica de importante la convocatoria de diálogo entre trabajadores y la jefatura, ya que “se pueden concordar mejoras y acuerdos”.

Dice que la experiencia de trabajar en pandemia no ha sido fácil, pero destaca que se han implementado acciones para que el virus esté fuera de la obra.

“Los trabajadores estaban preocupados al comienzo de la pandemia y la interrogante era cómo se iba a desarrollar el trabajo diario. Ahora todos cooperan en prevenir y protegerse”, sostuvo.

Javier Prüssing, gerente general de la constructora Aitue, señala que la instancia de conversar con los colaboradores fuera de un ambiente formal de la obra y en un espacio de confianza es propicio para conocer cómo les está afectando la pandemia.

Te puede interesar:
https://sabes.cl/2021/01/12/seremi-de-la-mujer-y-cchc-crean-mesa-mujer-y-construccion/

“En la empresa tratamos de generar empatía para saber cómo están anímicamente nuestros trabajadores y esta actividad nos aporta en ese sentido. Esto nos ayuda a enfocar los esfuerzos sociales para ayudar a quienes son el pilar de la actividad constructiva”, señaló.

Asimismo, valoró la actividad para profundizar en temas que en el quehacer laboral diario son más complejos de abordar.   

ETIQUETAS: