Investigadores descubren en África una nueva especie de murciélago color “orangután”
Fotografía:

Investigadores descubren en África una nueva especie de murciélago color “orangután”


Por Mario Saavedra | 14 Enero 2021 16:28
COMPARTIR

En 2018 científicos emprendieron una expedición para estudiar el hábitat de una especie de murciélago en peligro de extinción en el país africano occidental de Guinea. Pero una noche, en una trampa apareció algo inusual: una nueva especie de murciélago con un cuerpo naranja sorprendentemente yuxtapuesto y con alas negras.

"Era como una especie de objetivo de vida en cierto modo, pero uno que nunca pensé que ocurriría", dijo Jon Flanders, director de intervenciones en especies en peligro de extinción de Bat Conservation International. Se trata de una organización sin fines de lucro. "Todas las especies son importantes, pero te atraen las de aspecto interesante, y ésta es realmente espectacular", declaró a New York Times.

Hay más de 1.400 especies de murciélagos, y cada año más de 20 se unen a la lista. La mayoría, sin embargo, son descubrimientos de laboratorio que involucran el análisis genético de especies que se ven casi iguales.

El simple hecho de encontrar una nueva especie de murciélago en la naturaleza es algo completamente diferente.: “Esto fue algo que no podemos identificar. Es mucho más inusual", dijo Nancy Simmons, conservadora de mamíferos del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/01/14/acusado-de-femicidio-y-parricidio-afirma-que-mato-a-su-pareja-y-nino-de-4-anos-por-llamado-del-diablo/

El nuevo murciélago de color orangután, Myotis nimbaensis, vive en las montañas Nimba de Guinea. Dicho sector está formado por una serie de verde de picos de varios kilómetros de altura ricos en biodiversidad.

Allí, túneles mineros abandonados durante mucho tiempo se convirtieron en el hogar favorito de los murciélagos en peligro de extinción de la región. Cuando encontraron al animal peludo, calabaza-naranja mezclado con los habituales marrones en su trampa, pensaron que podía ser sólo un individuo de color extraño.

"Cuando lo vi por primera vez, pensé que era una especie común", dijo Eric Bakwo Fils, biólogo conservacionista y experto en murciélagos de la Universidad de Maroua en Camerún.

Sin embargo, al revisar sus guías de identificación, los investigadores no pudieron confirmar una coincidencia con ninguna otra especie africana. Luego se dieron cuenta que estaban tratando con una especie completamente nueva.

El equipo capturó un macho y una hembra. Los investigadores también llevaron a cabo un análisis genético, que reveló que M. nimbaensis es al menos un cinco por ciento diferente de sus parientes más cercanos. Los investigadores describieron sus hallazgos el pasado miércoles en la revista American Museum Novitates.

Ahora que la confirmación de la nueva especie es oficial, el siguiente paso es conocer la ecología de M. nimbaensis. "Cuanto más sepamos sobre él, más sabremos cómo protegerlo también", dijo el Dr. Flanders.

ETIQUETAS: