Covid-19: Inició segundo proceso de vacunación a funcionarios de la salud en el Biobío
Fotografía:

Covid-19: Inició segundo proceso de vacunación a funcionarios de la salud en el Biobío


Por Andrés Espinoza | 14 Enero 2021 19:33
COMPARTIR

Este jueves inició la segunda fase de vacunación de los funcionarios de la salud de las unidades de paciente crítico en el Biobío. La vacuna empleada es la Pfizer BioNTech, la cual posee un 94% de efectividad.

Durante el 25 y 26 de diciembre del año pasado se llevó a cabo la primera fase de inoculación en la región. El Hospital Higueras fue el primer centro en recibir las dosis necesarias.

También puedes leer: Ministro Paris denunció hostigamiento: “Rayaron con insultos, enano no sé cuánto, renuncia CTM”

Soló en el Hospital Higueras se vacunaron cerca de 295 funcionarios. Entre el 14 y 15 de enero los trabajadores de la salud deberán nuevamente inocularse contra el virus, así lo designó el Gobierno con el fin de detener los contagios y decesos.

La vacunación en Talcahuano

Carlos Vera, director del Servicio de Salud Talcahuano, indicó que "esto va permitir seguir trabajando y seguir combatiendo la diseminación del virus”. A continuación, agradeció a las distintas organizaciones por su coordinación en este segundo proceso de vacunación a los funcionarios de salud.

Igualmente señaló que se está desarrollando esta etapa en toda la región del Biobío, por ello agradece la calma y el orden con que se ejecuta el plan del Gobierno.

La vacunación empezó con el personal de salud de los recintos hospitalarios, pues su exposición es mayor y su inoculación resulta urgente para el Gobierno.

El kinesiólogo del Hospital Higueras, Cesar Pedreros, afirmó que este proceso renueva un poco las fuerzas, además de sentirse más protegido respecto al virus.

Asimismo, remarcó lo complicado que es trabajar diariamente expuesto al virus, y con el temor de contagiar a tus cercanos. Por esto, apuntó al proceso como una oportunidad de sentirse un poco mejor en torno a la pandemia.

Caro Díaz, TENS de la UCI, manifestó sentirse agradecida por el pronto inicio de la vacunación, aunque aseguró que en un principio sintió miedo en base a los rumores respecto al fármaco. Aun así, se sometió al proceso.

Desde el Hospital afirman que el proceso se llevó con total normalidad, tranquilidad y responsabilidad por parte de los vacunados. Varios funcionarios intrrumpieron su descanso para acceder a este beneficio.

Inoculación para Concepción

El Hospital Regional de Concepción también vivió el segundo proceso de inoculación, al igual que el Hospital Higueras, desarrollaron la primera fase de vacunación en los días previos a Navidad.

Para el caso de este recinto, un total de 613 personas se sometieron a la inoculación. Los funcionarios corresponden a personal que labora en las Unidades de Cuidados Intensivos de Adultos, en la UCI Quirúrgica Polivalente y de Servicios de Urgencia.

El director del Hospital Regional, Dr. Alejandro Torche, anunció que sólo 8 personas presentaron reacciones tras la inoculación, pero que no existe mayor gravedad puesto que son naturales en estas situaciones.

“Es una vacuna segura, totalmente voluntaria. Muchos funcionarios están esperando que llegue en forma masiva para el resto de los funcionarios de salud”, expresó.

La autoridad también comentó que “si no hay una conciencia colectiva, la verdad es que podemos tener muchos casos contagiados".

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, afirmó que “como dice Pfizer es una vacuna nueva, pero en 7 días las personas pueden obtener la inmunidad”.

“Esas personas serán vacunadas con la segunda dosis con las vacunas que van a estar llegando las próximas semanas porque llegarán varias en el mes de enero, eso es lo que estamos proyectando o la primera semana de febrero”, sentenció la autoridad.

Por el lado de los funcionarios, Francisco Velasco, médico de la UCI, aseguró que “significa para mí una gran tranquilidad, no solo para mí, sino para mi familia”.

Para estas y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl.

https://twitter.com/Sabescl/status/1349801561095102465
ETIQUETAS: