Hansel Silva, Director del Museo Casa Cano: “Las grandes forestales están en deuda con Rere y las zonas rurales”
- Estudio entregado por MOP estima en más de 6 mil millones la inversión para asfaltar el camino Rere-Yumbel. Los fondos los deben gestionar el Municipio de Yumbel y el Gobierno Regional
- La falta de conectividad y el incontrolado tránsito de camiones forestales afecta el desarrollo turístico y patrimonial de Rere y a provocado el exhodo de sus habitantes.
Veintiuno kilómetros separan a Rere de Yumbel, veintiún kilómetros que en circunstancias normales podrían hacerse en vehículo en tan solo 15 minutos, realidad muy distinta a la que viven los vecinos del mítico pueblo de Rere quienes día a día para poder llegar al pueblo más cercano deben recorrer este peligroso camino, con gravilla desprendida, irregularidades en el camino, grandes zanjas que los camiones forestales, quienes son los principales transeúntes, han provocado por el traslado de madera de cuidad en cuidad.
Son treinta años ya, en los cuales vecinos del sector se han reunido y exigen un mejoramiento del camino para desarrollar sus actividades cotidianas con mayor facilidad. Nos obstante, las mesas de trabajo y diversas reuniones con autoridades y empresarios del rubro terminan siempre en buenas intenciones pero nada concreto.
Esta situación esto gatilló que el pasado 22 de Enero del año 2020 más de 100 vecinos se manifestaron de forma pacífica exigiendo soluciones prontas al problema que los aqueja hace años.
El llamado fue recogido por las autoridades locales, entre ellas el Alcalde Yumbel, Juan Cabezas Vega, el Gobernador de la Provincia Bio Bio Ignacio Fica, quienes se dirigieron hasta el lugar con el objeto único de generar un dialogo en razón a lo que ocurrió.
Diálogos que se realizaron en el Salón Alfonso Vivero del Museo Casa Cano y donde las grandes empresas forestales asumieron compromisos en la mantención del camino durante la cosecha 2020-2021.
Puntos de acuerdo
Dentro de la reunión se le hizo un llamado a los conductores de camiones forestales a “disminuir la velocidad para evitar posibles accidentes”, de igual manera de ayudar a contribuir en el mejoramiento de camino que ellos día tras día transitan deteriorando más aun.
Cabe señalar que en dicha oportunidad se indicó que la empresa maderera debía establecer las dimensiones y el peso de la carga de los vehículos pesados por zonas especificas, junto con implementar letreros para informar de las toneladas habilitadas en cada tramo, arriesgándose a multas por el incumplimiento e incluso la prohibición total del paso.
A casi un año de esta histórica manifestación, los vecinos de la localidad aun esperan que se cumplan las medidas que se adoptaron tanto por las autoridades como por las empresas madereras.
No obstante los primeros días de Enero el MOP dio a conocer un estudio de ingeniería para el mejoramiento de la ruta que une el pueblo de Rere con Yumbel y que estima una inversión de $6 mil 500 millones de pesos.
Ahora es resorte de la autoridad comunal gestionar los dineros en el Gobierno Regional y la autoridad central. La comunidad espera además que las grandes empresas forestales asuman la responsabilidad social empresarial para mantener los caminos en buen estado durante todo este tiempo que resta.
Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.
Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl