Google homenajea en su plataforma a la primera ingeniera civil de Chile
Fotografía: Google

Google homenajea en su plataforma a la primera ingeniera civil de Chile


Por Andrés Espinoza | 14 Enero 2021 18:28
COMPARTIR

Google exhibirá por este jueves un homenaje por el aniversario 128 del nacimiento de Justicia Espada Acuña, considerada la primera mujer en estudiar la carrera de ingeniería y ejercer profesionalmente en el país.

El “doodle” que se podrá visualizar en Chile, Argentina y Perú fue creado por Héléne Leroux. Quien indicó que el homenaje es para “poder celebrar, aprender y difundir los logros de una mujer como Justicia Espada, fue un gran honor”.

Agregando que “no sólo porque pude conocer sobre su vida, sino porque conté con la confianza de Google para representarla a ella y su trabajo gráficamente. Realmente espero haberle hecho justicia”.

Justicia Espada Acuña Mena, nació en 1893 en Santiago y  creció junto a sus 4 hermanos y 3 hermanas.

Lee también: Región del Biobío será protagonista de la tercera edición del Congreso Futuro

Egresada de un Liceo de aplicaciones con excelentes calificaciones decidió, primeramente, estudiar Pedagogía en Matemáticas. Pero haciéndose valer del Decreto Amunátegui, el cual autorizó a las mujeres a cursar estudios universitarios, decidió ingresar a Ingeniería Civil en la Universidad de Chile en 1913. Su titulación en 1919 fue todo un suceso en el país.

Justicia realizó toda su vida laboral como ingeniera calculista en el Departamento de Vías y Obras de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado.

En 1980, el Colegio de Ingenieros de Chile incluyó a Justicia en su destacada “Galería de los Ingenieros Ilustres” a nivel nacional.

Para estas y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl.

ETIQUETAS: