Ventas del comercio minorista del Biobío aumentaron durante noviembre
Fotografía: Sabes.cl

Ventas del comercio minorista del Biobío aumentaron durante noviembre


Por Andrés Espinoza | 13 Enero 2021 10:36
COMPARTIR

El Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Chile (CNC) emitió un análisis que determinó el alza de ventas en el comercio minorista en el Biobío durante noviembre. El aumento se explica por la cantidad de comunas en fase 3 en dicho mes.

Otras regiones como Valparaíso registraron un alza similar, mientras que en zonas con medidas de confinamiento más estrictas como La Araucanía se determinó una baja.

También puedes leer: A regañadientes transporte público del Gran Concepción firmó el polémico acuerdo por perímetro de exclusión

En el Biobío el sector retail logró un incremento del 33,9% real anual durante el mes de noviembre del año anterior. De igual forma se estableció una baja real de 7,8% entre los meses de enero y noviembre.

El estudio aplicado para el mes de noviembre consideró una baja base de comparación, pues para noviembre de 2019 se gestaba el estallido social en el país. Entendiendo que para aquel mes el comercio minorista se vio perjudicado por las movilizaciones.

Respecto a esto, Bernardita Silva, gerente de estudio de la CNC, explicó que “claramente los pasos de una fase a otra en el Plan Paso a Paso afectan fuertemente el funcionamiento y los resultados del sector”.

Continuó con que “el comportamiento de los trimestres móviles se puede apreciar una fuerte aceleración en las tres regiones en estudio tras haber tocado fondo en el período abril-junio”.

El aumento de las ventas del comercio minorista durante la segunda mitad del 2020 en el Biobío encuentran su explicación en las variables económicas transitorias producidas en dicho periodo. Situaciones como el retiro del 10% y el desconfinamiento de algunas zonas son las principales causas del alza.

Las cifras del Biobío

El 33,9% de incremento viene precedido de un igualmente alto 21% de incremento durante octubre. Respecto a dicho mes, las ventas registraron un aumento de 29,5% real anual.

Para el periodo de enero-noviembre las ventas minoristas marcaron una baja de 7,8% real anual, en términos locales la cifra se desploma con 4,9% real.

Los numeros para los meses de septiembre-noviembre se produce un incremento del 12,3% real anual, siguiendo la tendencia de las cifras luego de la abrupta caída registrada entre abril y junio de 27,7%.

Para estas y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl.

https://twitter.com/Sabescl/status/1349343087366180865
ETIQUETAS: