Sernapesca cerró temporada de captura de jurel en Biobío y Ñuble
Fotografía:

Sernapesca cerró temporada de captura de jurel en Biobío y Ñuble


Por Andrés Espinoza | 13 Enero 2021 16:53
COMPARTIR

Sernapesca cerró la primera temporada de extracción de jurel para la flota pesquera artesanal en el Biobío y Ñuble. El desembarque marcó un total de 10 mil 839.6 toneladas en un plazo de 8 días.

El director regional de Sernapesca, Claudio Báez, se mostró satisfecho con los resultados obtenidos. “Como Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura estamos muy contentos. Hicimos un cierre de cuota muy preciso”, expresó.

Añadió que el consumo de cuota fue cercano al 99,5%. Además, destacó que contaron con una certificación de los desembarques que bordeó el 97%.

También puedes leer:

https://sabes.cl/2021/01/13/segundas-dosis-de-la-vacuna-contra-el-covid-19-arribaron-a-la-region-del-biobio/

Igualmente, enfatizó la incorporación del informe diario de avance de captura, cuya finalidad es que los pescadores puedan tomar mejores decisiones y tener una idea más clara sobre lo que ocurre en la pesquería.

En relación con los años anteriores, sostuvo que “cerramos esta temporada sin excesos de captura que sobrepasan la cuota, como ocurría en años anteriores”.

Para esta primera temporada de pesca, la institución contabilizó 133 embarcaciones que trabajaron durante los 8 días que duró el encuentro. Un 78,2% de los barcos superaban los 12 metros de eslora.

En total, se realizaron 298 embarques en las caletas: Lo Rojas de Coronel, Lota Bajo de Lota, San Vicente de Talcahuano, entre otras.

Los pescadores artesanales agradecieron las indicaciones de Sernapesca y, en general, el buen funcionamiento conllevó la comunicación efectiva entre los diferentes gremios.

El jurel recolectado tiene muchas formas de funcionar dentro del mercado. Se puede procesar como harina de pescado para ser vendido en los mercados de China, Japón y Taiwán, o bien servir como materia prima en la producción de alimento para peces en el mercado chileno.

El factor sustentabilidad del mar

El desarrollo sustentable de los recursos es una temática que lentamente se introdujo en la agenda económica.

En este sentido, Sernapesca se preocupa principalmente que las cuotas de captura no excedan la cantidad oficialmente permitida, por esto los resultados obtenidos recientemente son satisfactorios para la institución.

Respecto a la explotación de recursos marinos, ya se sentó un precedente en la Comisión de Pesca que aprobó en general proyecto de ley que busca terminar con el arrastre de merluza.

La iniciativa pretende legislar sobre el abusivo método de recolección. Sin embargo, el proyecto significaría la pérdida de 800 puestos de trabajo para los pescadores industriales.

Recientemente, el diputado Gastón Saavedra realizó algunas indicaciones para evitar la pérdida de los empleos y la sustentabilidad de la merluza.

Para estas y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl.

https://twitter.com/Sabescl/status/1349428272241774592
ETIQUETAS: