Salud, pensiones y educación: Los temas a priorizar en nueva Constitución según habitantes del Biobío
Fotografía: Contexto.

Salud, pensiones y educación: Los temas a priorizar en nueva Constitución según habitantes del Biobío


Por Mario Saavedra | 13 Enero 2021 16:58
COMPARTIR

Un estudio aplicado a los habitantes de la Región del Biobío señala que temas como salud, pensiones y educación son a los que se les debe dar prioridad en la nueva Constitución. La encuesta se aplicó en 26 comunas de la Región.

Para un 41% de los habitantes de la Región del Biobío, la salud es el principal derecho social que debería estar plasmado en la nueva Constitución. Le siguen pensiones y educación, con un 21% y un 19%, respectivamente. El caso de “salud”, hubo una brecha entre mujeres y hombres. Mientras para el 46% de las mujeres es el asunto de mayor prioridad, la cifra baja a un 37% de preferencia en los varones.

Además de los derechos sociales, el estudio realizado por el Panel Ciudadano de la Universidad del Desarrollo consultó la opinión en otras tres áreas: régimen político, derechos de los pueblos originarios y descentralización.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/01/13/municipio-manifesto-apoyo-irrestricto-a-comerciantes-de-talcahuano-en-rebeldia-por-cuarentena/

Respecto al primer tema, el 39% de los encuestados opina que se debe fortalecer el rol del Congreso por sobre el del Presidente. Aquí  también hubo una marcada brecha entre las respuestas de mujeres (30%) y hombres (48%).

En contraste a la pregunta anterior, un 24% de los habitantes del Biobío afirma que prefiere fortalecer el rol del Presidente por sobre el del Congreso. En tanto, un 22% no sabe y un 15% opta por mantener el régimen actual.

Respecto a los derechos de los pueblos originarios, un 52% declara que se tendría que privilegiar el reconocimiento a todos los pueblos originarios. Un 19% manifiesta que debiera haber escaños reservados en el Congreso. Y un 12% prioriza la declaración de un estado plurinacional.

Finalmente, en cuanto a la descentralización, un 39% de los encuestados espera que las autoridades regionales tengan competencias en definiciones de políticas locales como salud, educación o vivienda. Detrás le siguen: entregar autonomía regional en decisiones presupuestarias y cobro de impuestos con un 22%, y transitar a un sistema federal con regiones independientes en algunas materias de ley con un 16%. En tanto, un 7% opta por mantener la actual administración del Estado.

ETIQUETAS: