Científicos de Brasil reportan eficacia de solo 50,4% de vacuna china Sinovac
Fotografía:

Científicos de Brasil reportan eficacia de solo 50,4% de vacuna china Sinovac


Por Nayadet Oyarzún | 13 Enero 2021 21:01
COMPARTIR

El Instituto Butantan, socios locales de la farmacéutica china Sinovac informó los porcentajes de eficacia de la vacuna CoronaVac generando dudas y críticas.

Este organismo público tiene sede en Sao Paulo, Brasil, es el primero en completar los ensayos en etapa tardía del tratamiento. La semana pasada demostró que tiene un 78% de efectividad contra los casos graves de la enfermedad.

Lee también: Brasil confirmó una nueva variante del Covid-19 en el Amazonas

Butantan describió que esas tasas solo incluían a voluntarios que sufrieron casos leves a graves de Covid-19. Pero cuando se consideraron los datos de todos los voluntarios, incluidos los casos muy leves que no necesitaron asistencia médica, la tasa de eficacia total cayó al 50,4%.

Según la institución, la vacuna logró que entre las personas vacunadas el 49,7% reportara síntomas muy leves que pudo pasar en casa, el 22% un cuadro leve que requiere algún tipo de asistencia (77.96% de eficacia) y ninguno (100% de eficacia) requirió hospitalización, ni oxígeno.

Es decir, no se registró ningún caso grave entre quienes recibieron la vacuna. El estudio involucró 16 centros de investigación científica en siete estados más el Distrito Federal donde 12.500 profesionales de la salud fueron voluntarios.

Lee también: Confirman 15 contagiados con variante británica de Covid-19 en Chile

ETIQUETAS: