Brasil confirmó una nueva variante del Covid-19 en el Amazonas
Fotografía:

Brasil confirmó una nueva variante del Covid-19 en el Amazonas


Por Andrés Espinoza | 13 Enero 2021 13:21
COMPARTIR

La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), con sede en Brasil, confirmó ayer martes la existencia de una nueva variante de coronavirus originaria del Amazonas. Preliminarmente, el derivado del virus manifiesta mutaciones inusuales al Covid-19 común.

A nivel mundial, uno de los países más afectados por la pandemia es Brasil, ya sea por sus condiciones geográficas o por las decisiones del gobierno. A la fecha se contemplan cerca de 205.000 muertes y cerca de 8.2 millones de casos registrados.

También puedes leer:

https://sabes.cl/2021/01/13/aumenta-tasa-de-letalidad-por-covid-19-en-region-del-biobio-ha-sido-de-las-mas-altas-de-chile/

La misma variante del Covid-19 arribó a Japón luego de que cuatro viajeros regresaran a su país de origen tras visitar la selva amazónica.

La Fundación explicó que esta variante expone una cantidad de mutaciones inusitado. De igual manera, aclararon que su estructura es muy similar a la de las variantes detectadas en Sudáfrica y Reino Unido.

Según el informe ofrecido por la entidad, "si esas mutaciones confieren alguna ventaja selectiva para la transmisibilidad viral, debemos esperar un aumento de la frecuencia de esos linajes virales en Brasil y en el mundo en los próximos meses”.

Desde la organización afirman que la variante tendría su origen entre diciembre de 2020 y enero de 2021, por lo que sería una variante reciente. En la misma línea, señalaron que “pueden ser representantes de un virus potencialmente de un linaje emergente en Brasil”.

La institución prevé que si esta variante de coronavirus presenta un mayor grado de transmisión, la incidencia de casos puede replicarse rápidamente por todo Brasil e incluso el mundo.

Las nuevas variantes

La incipiente llegada y pronta expansión de las nuevas derivaciones del Covid-19 es un tema que preocupa a la comunidad científica. Una de ellas es la variante de origen británico que ya arribó a Chile hace tres semanas.

“El surgimiento de nuevas variantes del Sars-CoV-2 que abrigan mutaciones en la proteína Spike, que pueden impactar la aptitud viral y la transmisibilidad, viene siendo una cuestión de gran preocupación”, señaló el Minsal.

En la misma línea, Brasil ya había identificado otra variante más del virus en la ciudad de Río de Janeiro.

Para estas y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl.

https://twitter.com/Sabescl/status/1349377684388851712
ETIQUETAS: