Astrónomos UdeC recibieron distinción internacional por primera foto de un agujero negro
Fotografía:

Astrónomos UdeC recibieron distinción internacional por primera foto de un agujero negro


Por Andrés Espinoza | 13 Enero 2021 11:39
COMPARTIR

Astrónomos de la Universidad de Concepción (UdeC) recibieron una distinción de la prestigiosa Real Sociedad Astronómica por su participación en la primera fotografía de un agujero negro realizada en 2019. Igualmente se reconoció al equipo Event Horizon Telescope (EHT).

La entidad internacional de ciencias reconoció a Venkatessh Ramakrishnan, Director de Postdoctorado, y Neil Nagar, Director del Departamento de Astronomía UdeC. Ambos docentes trabajaron junto al EHT en el notable avance científico de 2019.

También puedes leer:

https://sabes.cl/2021/01/13/fiscalizaciones-por-seguridad-alimentaria-en-pandemia-suman-360-sumarios-en-biobio/

Tanto la Universidad de Concepción como la Universidad Autónoma de México se encuentran afiladas al proyecto astronómico que posibilitó la aclamada fotografía.

La distinción obtenida por los astrónomos es el Group Achievement Award de 2021, galardón entregado usualmente a los científicos por sus destacados avances en el campo de la astronomía.

El equipo galardonado cuenta con mas de 300 investigadores a lo largo y ancho de todo el mundo. Dicha colaboración científica pudo captar la primera fotografía de un agujero negro, que se ubica en la galaxia Messier 87.

Según recalcó la Real Sociedad Académica, “esta imagen ya ha inspirado a millones y continuará haciéndolo”. “Representa un importante hito para el ingenio humano y para el esfuerzo científico”, continuó.

“Uno de los mejores ejemplos de un logro que resulta a través de la cercana colaboración entre investigadores de todo el mundo”, sentenció la institución científica.

Huib van Langevelde, director de la colaboración del EHT, mostró estar gradecido por el premio que los motiva a seguir trabajando con mas fuerza en la investigación de agujeros negros.

El futuro del EHT

El equipo de EHT se integra al resto de conjuntos científicos galardonados con el Group Achievement Award. Entre ellos se cuenta el LIGO (premiados el 2017), el Equipo Planck (2018), el Equipo Galaxy Zoo (2019) y el Equipo Astropy Project (2020).

De la misma manera, la Real Sociedad Astronómica se encuentra a la espera de que el equipo de EHT pueda replicar su logro en nuestra galaxia.

Según explicó Venkatessh Ramakrishnan, “el enfoque actual del EHT está puesto en el agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la Vía Láctea”.

“Estamos procesando los datos obtenidos en 2017 para producir una imagen similar a la mostrada en abril de 2019”, puntualizó el científico.

Respecto al futuro del equipo, esperan que sus próximos descubrimientos los acerque a la teoría de la relatividad general de Albert Einstein y a sus postulados en general.

Para estas y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl.

https://twitter.com/Sabescl/status/1349350668444823553
ETIQUETAS: