A regañadientes transporte público del Gran Concepción firmó el polémico acuerdo por perímetro de exclusión
El Consejo Superior del Transporte Urbano del Gran Concepción y el Ministerio de Transportes firmaron el acuerdo de la nueva regulación respecto del controvertido perímetro de exclusión.
Esta es una medida regulatoria mediante la cual el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones podrá establecer una regulación operacional de acuerdo a las necesidades de cada ciudad.
A través de un comunicado, las empresas transportistas lamentaron que la propuesta del Gobierno no signifique un real beneficio para los usuarios. Además, indica que esta modificación afecta a las pretensiones de las Pymes y ayudará a las grandes empresas.
“La propuesta del Gobierno no mejora la experiencia de viaje para los usuarios. Por el contrario, ahoga a las pymes afectadas por la pandemia y prepara el escenario para la concentración económica, pues se quiere privilegiar a las grandes empresas por sobre el trabajo de pymes y familias de la región”, señalaron.
A raíz de esas declaraciones, el seremi Jaime Aravena afirmó que "con la firma de este acuerdo la realidad del transporte público del Gran Concepción cambiará y traerá beneficios tangibles para los pasajeros, que son nuestra preocupación”.
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En tanto, Carlos Cifuentes, presidente de la Asociación Gremial de Empresas de Transporte del Biobío señaló que este es el peor perímetro de exclusión del Transporte Licitado en Chile, ya que no atiende ninguno de los temas fundamentales para el usuario.
Los beneficios que vendrán con la modificación son una nueva flota con buses de entrada baja, sistema de información al usuario y el pago electrónico.
Las 36 empresas firmaron el acuerdo alcanzado el 100%. Sin embargo, antes de la firma, el Consejo informó que la Seremi de Transporte no quiso atenderlos.
“No se nos atendió ni se nos quiso escuchar, tenemos propuestas claras y nuestro ánimo es constructivo”, explicaron.
El Seremi fue tajante y desmintió lo dicho por el Consejo Superior del Transporte afirmado que “no es real que no fueron escuchados".
Agregando que "esta administración sostuvo reuniones por más de 2 años con los presidentes de los gremios. Donde se pusieron en la mesa todos los temas que tienen relación con el mejoramiento".
Según la Seremi de Transportes, las flotas que no cuenten con el requisito de renovación no se financiarán.
Por último, Aravena señaló que se espera que esta nueva modificación ayude a superar algunas malas prácticas.
"Con esta nueva regulación se espera que las malas prácticas que hoy se llevan a cabo en el transporte público como detenciones excesivas, higiene, respeto por las tarifas, sean superadas”, finalizó.
El perímetro de exclusión tendrá una inversión anual de más de 18 mil 500 millones.
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