Seremi de la Mujer y CChC crean Mesa Mujer y Construcción
Fotografía:

Seremi de la Mujer y CChC crean Mesa Mujer y Construcción


Por Sergio Fuentes | 12 Enero 2021 18:49
COMPARTIR

Con el propósito de establecer una instancia de colaboración que permita la generación de herramientas para promover, apoyar y contribuir con la reinserción laboral de las mujeres en la industria de la construcción, se llevó a cabo la constitución de la mesa Mujer y Construcción, liderada por la seremi de la mujer y la equidad de género, Marissa Barro Queirolo.

Dicha iniciativa cuenta con la Cámara Chilena de la Construcción y el Círculo de Mujeres en Construcción, como socios estratégicos, quienes en su conjunto trabajaran diferentes líneas de acción para potenciar la participación laboral femenina y avanzar hacia una reactivación económica.

“A través de esta mesa, queremos sensibilizar a las empresas constructoras sobre el impacto que la pandemia ha tenido sobre las personas, pero especialmente sobre las mujeres”, señaló la Seremi Marissa Barro.

Quien a la vez realizó una invitación a “confiar en la contratación de mano de obra femenina, de manera de abrir oportunidades de crecimiento y autonomía económica para las mujeres”.

Por su parte, Helen Martin, presidenta regional de la CChC Biobío, indicó: “Lo más bonito en este tema es el impacto social que va a tener este cambio y evolución de la construcción en las mujeres“.

“Nosotras sabemos el impacto social que esto tiene en las trabajadoras que generan ingresos para mantener a sus familias y les da la posibilidad de tener independencia económica, por lo tanto, estamos super orgullosas de que este cambio de paradigma”, agregó Martin.

Redes de apoyo

Cabe señalar que el trabajo de esta mesa consistirá en articular redes de apoyo con otras instituciones para promover la equidad de género en el ámbito laboral, capacitar a mujeres en oficios propios de la construcción, apoyar a las empresas a adoptar medidas de resguardo del empleo, impulsar a las empresas a que consideren la perspectiva de género en sus procedimientos internos, considerando el rol clave que cumplen las mujeres en la industria y la reactivación de la actividad, entre otras.

Sobre esto Nathalie Dubois, consejera regional y presidenta del Círculo de Mujeres en Construcción, destacó que “la firma de este convenio es una formalización de lo que ya habíamos venido trabajando con gran éxito junto a la Seremi y Sernameg, en los últimos cuatro años”.

Estos tipos de alianzas resultan cuando se tiene el compromiso y la convicción en lo que se está trabajando”. Agregó que en la región la participación de la mujer en esta área es de un 15%, superior al promedio nacional.

La directora regional de Sernameg Biobío, Lissette Wackerling, agregó: “Es importante abrir nuevos espacios de contratación para las mujeres que necesitan reinsertarse al mundo laboral, por lo que llamamos a las empresas a confiar en la mano de obra de la mujer y con ello contribuir a la autonomía económica de ellas y sus familias”.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/01/07/sernameg-inauguro-centro-de-apoyo-para-mujeres-para-erradicar-la-violencia-de-genero-en-tirua/

El seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez; quien asistió a esta actividad, felicitó a las partes por esta iniciativa y se refirió a la relevancia de la mujer en el mundo del trabajo:

“Efectivamente el efecto de la pandemia ha ocasionado un daño en la economía, las cifras nos indican que hoy la pérdida de trabajo tiene rostro de mujer y eso no puede ser, ya que el desarrollo económico depende mucho de qué forma la mujer se involucra en el ámbito laboral porque eso significa un mayor potencial de crecimiento”, afirmó Gutiérrez .

En las próximas semanas, la mesa mujer y construcción presentará su plan de trabajo anual que contempla sumar a otros actores sociales del mundo privado y público para fortalecer esta alianza y otorgar más beneficios a las mujeres.

ETIQUETAS: