El Congreso iniciará discusión para despenalizar el aborto en Chile
Fotografía: Aborto Chile

El Congreso iniciará discusión para despenalizar el aborto en Chile


Por Redacción Sabes | 12 Enero 2021 11:20
COMPARTIR

El miércoles 13 de enero iniciará la discusión parlamentaria del proyecto que busca despenalizar el aborto en Chile hasta las 14 semanas de gestación. Se trata de una instancia similar a la que fue despachada en Argentina.

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados será la que iniciará la tramitación desde las 15:00 horas. Se pretende modificar los artículos 342, 344 y 345 del Código Penal, y que se apliquen sanciones si el aborto ocurre "después de las 14 semanas de gestación".

En la instancia también se discutirá en particular la calidad recíproca de carga familiar entre ambos cónyuges.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/01/12/cuarentena-nuevo-plan-paso-a-paso-restringira-la-venta-de-productos-esenciales/

El proyecto es impulsado por la diputada Maite Orsini (RD) junto a Karol Cariola (PC), Camila Vallejo (PC), Natalia Castillo (Ind.), Daniella Cicardini (PS), Cristina Girardi (PPD), Claudia Mix (Comunes), Emilia Nuyado (PS), Camila Rojas (CS) y Gael Yeomans (CS).

Orsini indicó que, "como presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, me he puesto a disposición de las organizaciones feministas que han dedicado su vida a la pelea por un aborto libre y seguro para todas". Agregó que "esperamos despacharlo lo antes posible a sala".

Actualmente en Chile rige la Ley 21.030. Esta regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales específicas: peligro para la vida de la mujer; embrión o feto que padezca una patología incompatible con la vida fuera del útero; y embarazo que sea resultado de violación.

La nueva iniciativa busca homologar lo vivido en Argentina, donde el Senado aprobó la medida que permite el aborto en las primeras 14 semanas de gestación. Además obliga a las entidades de salud a practicarlo si es necesario, pese a que puedan haber médicos que recurran a la objeción de conciencia.

ETIQUETAS: