Investigadores UBB estudian el efecto del calentamiento nocturno sobre las plantas en la Antártica
Fotografía:

Investigadores UBB estudian el efecto del calentamiento nocturno sobre las plantas en la Antártica


Por Andrés Espinoza | 11 Enero 2021 13:26
COMPARTIR

Un equipo de investigación de la Universidad del Biobío -UBB- está realizando estudios sobre el calentamiento de las plantas en la Antártica.

El Doctor Krzysztof Herman, investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (DIEF), en colaboración con dos estudiantes de Ingeniería Civil en Automatización de la Facultad de Ingeniería, están trabajando en el desarrollo de una investigación para detectar el comportamiento de plantas en la Antártica respecto al cambio climático.

“Una parte de los estudios tiene que ver con el desarrollo de un sistema de monitoreo y de calentamiento nocturno de las plantas antárticas” indicó el docente de la UBB. El proyecto funciona como una continuación de las investigaciones realizadas por el profesor León Bravo.

También puedes leer: Cuarentenas más estrictas y permisos con menos horas: Estos son todos los cambios del Plan Paso a Paso

La Universidad de la Frontera se adjudicó la iniciativa, dejando al Dr. Krzysztof Herman como coinvestigador. El equipo de investigación, partió el 4 de diciembre a la base polaca Arctowski, lugar que emplean como base hasta el próximo 24 de febrero.

De igual manera, el académico trabaja en un segundo proyecto de innovación para dicha casa de estudios. “Sistema de monitoreo de condiciones de crecimiento de las plantas en las zonas extremas” es el nombre de la investigación. Su principal objetivo es analizar las propiedades electrotérmicas de la vegetación en zonas de temperaturas inusuales.

Sobre los estudiantes, el académico expresó que “han participado con mucha dedicación en el proceso de desarrollo tecnológico hasta un nivel de prueba de campo”. Continuó con que "es una experiencia muy valiosa en el proceso de formación de nuevos ingenieros”.

Asimismo, recalcó que dentro del territorio no todo es trabajo, ya que usualmente realizan actividades recreativas referentes a la observación de la fauna y el territorio.

Funcionamiento del proyecto

Según comunicó el doctor Herman, “el sistema es una red distribuida de nodos, los cuales son capaces de realizar mediciones de la temperatura foliar de las plantas, temperatura ambiental y humedad relativa".

Siguiendo esta línea, el académico manifestó que dichos nodos les permitirán controlar la temperatura de las plantas analizadas durante la noche.

El mecanismo empleado por los investigadores funciona de forma independiente en la recolección de datos y su posterior transmisión de los análisis.

Actualmente, según indicó el académico, el estudio de análisis cumple la etapa TL7 referido a la escala de madurez tecnológica.

Como final, esperan obtener alguna mejoría tecnológica en relación con la simulación del calentamiento global en microescala durante la noche.

Para esta y más informaciones síguenos en todas nuestras redes sociales disponibles para ti. En Twitter estamos nos encuentras en @sabescl

https://twitter.com/Sabescl/status/1348653141080887298
ETIQUETAS: