Concepción: Cesfam municipales implementan jornadas de atención durante sábados y domingos
Fotografía:

Concepción: Cesfam municipales implementan jornadas de atención durante sábados y domingos


Por Mario Saavedra | 11 Enero 2021 18:46
COMPARTIR

Los 6 Cesfam municipales de Concepción ya cuentan con planificación y recursos humanos que les permite brindar atención durante los sábados y domingos.  La medida se extenderá hasta junio del 2021. La nueva estrategia fue oficializada por el alcalde Álvaro Ortiz, junto a la directora de Salud Municipal, Rosario Bustos. Ambos constataron la entrega de prestaciones en el Cesfam Santa Sabina.

De esta manera, los Centros de Salud Familiar dependientes del municipio (Cesfam Santa Sabina, Lorenzo Arenas, Tucapel, O’Higgins, Pedro de Valdivia y Juan Soto Fernández de Pedro del Río) abrirán desde las 9.00 a las 18.00 horas. En dicho horario se dispondrá de horas agendadas para atención médica y de enfermería. También para controles generales, exámenes, atención odontológica y entrega de fármacos, en una primera etapa.

El alcalde Ortiz, explicó que “esta medida ya había comenzado a funcionar en modalidad de marcha blanca. Al ser valorada por la comunidad mantendremos abiertos nuestros Cesfam de lunes a lunes, continuando con nuestra atención de urgencia luego de las jornadas normales de funcionamiento. La comunidad tiene que estar segura y tranquila de que no sólo estamos viendo la contingencia sanitaria. Sino que también seguimos con las atenciones en otras áreas durante sábados y domingos en todos nuestros centros de salud”.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/01/11/camila-polizzi-inscribio-candidatura-por-concepcion-con-cupo-del-frente-amplio-afirma-ser-independiente/

Por su parte, la directora DAS Concepción, Rosario Bustos destacó el esfuerzo logístico realizado para sacar adelante esta medida. Indicó que “esta modalidad empieza ahora de manera formal.  Su objetivo es lograr que podamos abarcar aquellas horas que no hemos podido generar durante la pandemia y mantener el aforo que debemos respetar en nuestros establecimientos de salud. También para garantizar las horas para quienes lo requieren se está haciendo la confirmación de la atención para evitar que se pierdan”.

Finalmente, el director del Cesfam Santa Sabina, Pedro Henríquez, agregó que “estamos felices con esta iniciativa. Me parece una brillante idea el poder realizar atención de salud continuada durante todos los días de la semana. Es una iniciativa innovadora. La idea es que en las extensiones horarias podamos tener una atención de todas áreas de cobertura. De hecho, tenemos tres médicos atendiendo durante esta jornada, enfermeras, nutricionistas, odontología. Y la próxima semana empezamos con los controles de salud mental. Es decir, toda la atención que se da en la semana estará disponible sábados y domingos”.

Esta nueva medida busca abrir un espacio de atención para aquellos vecinos que tienen dificultad para asistir a sus controles durante la semana regular. Además, servirá para controlar los aforos de los recintos producto de la pandemia.

ETIQUETAS: