100 incendios forestales han afectado a la comuna de Tomé durante la presente temporada
Fotografía: Contexto

100 incendios forestales han afectado a la comuna de Tomé durante la presente temporada


Por Redacción Sabes | 11 Enero 2021 07:33
COMPARTIR

Los 100 incendios forestales que han afectado la comuna de Tomé, en lo que va de la temporada, preocupa a las autoridades y a los propios vecinos.

Es por ello que los equipos de prevención de CONAF, junto a Carabineros, ONEMI, la Municipalidad de Tomé y la Red de Prevención Comunitaria, efectuaron un operativo puerta a puerta en el sector El Santo, donde en las últimas semanas, se han registrado 8 incendios forestales en dicho sector.

Para el gobernador de Concepción, Julio Anativa, esta situación es delicada, tomando en cuenta que el sector es considerado de alto riesgo, al tratarse de una zona de interfaz.

El director regional de Conaf, Francisco Pozo, explicó que este operativo tuvo como propósito instar a los vecinos a redoblar los esfuerzos para evitar que un incendio forestal pueda finalmente llegar a afectar sus casas.

“A la fecha, en Tomé se registra un aumento del 100% en la ocurrencia de incendios, lo cual es tremendamente preocupante, es por ello que no vamos a descansar con nuestro trabajo en terreno”, afirmó.

Incendios regionales

En cuanto a las cifras de ocurrencia a nivel regional, informó que se han registrado 1.195 incendios, un 26% más que la temporada anterior, con 1.343 hectáreas, un 60% menos que la temporada anterior.

En tanto, el director regional de Onemi, Alejandro Sandoval, explicó que todos los esfuerzos en materia de prevención son fundamentales, “porque nos encontramos en una situación compleja, producto del prolongado período de sequía que afecta al país, el cual se traduce en una muy baja humedad del combustible vegetal”.

La comuna de Tomé forma parte del programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”, ejecutado por Conaf y financiado por el Gobierno Regional.

El objetivo es disminuir el impacto social, ambiental y económico que produce la ocurrencia de un incendio forestal en las zonas de interfaz de las 20 comunas críticas de ocurrencia de siniestros en la Región del Biobío.

ETIQUETAS: