Natividad Llanquileo, de vocera de presos de la CAM a candidata constituyente. La ex werkén inscribió su candidatura por escaños reservados.
Corría 2010 y un grupo de presos mapuche condenados por el atentado al fiscal Mario Elgueta en Puerto Choque, Tirúa, comenzaron una extensa huelga de hambre. Héctor Llaitul, ex líder de la CAM y Ramón Llanquileo, estaban entre los huelguista. En las afueras de la cárcel El Manzano, una joven Natividad Llanquileo tomó las vocerías, mostrando con apenas 22 años su capacidad de diálogo.
Después de 10 años de ese rol que marcó su vida, Natividad Llanquileo asumió el desafío de ir por uno de los escaños reservados para pueblos originarios en la próxima convención constituyente. Con 32 años y ejerciendo como abogado recogió el llamado de parte de su pueblo, que con más de 1000 firmas le permitió inscribir su candidatura.
Por el poco tiempo que tuvimos, dado que a mi se me habilitó sólo desde el domingo en adelante, es que decidimos finalmente ir por las firmas. También porque sentimos que representan un universo mayor finalmente, y se puede representar a una cantidad importante de diferentes territorios. No solo vamos por lo local, también por lo nacional.
Como había organización con anterioridad, se lograron más de 1000 firmas. Se supera con creces y eso nos llama a asumir este desafío con mucha responsabilidad.
No es una decisión personal, es parte de un colectivo que integra diversas organizaciones y a personas de diversos territorios: Región Metropolitana, Los Lagos, Los Ríos, Araucanía, Biobío. Después de varias reuniones se me pidió que yo los pudiera representar, después de darle muchas vueltas decido tomar esto con mucha responsabilidad.
Lo que me ha encomendado la gente tiene que ver básicamente con representarlos bien en ese espacio. Una de las cosas fundamentales es un pleno respeto a los Derechos Humanos. También la plurinacionalidad, el reconocimiento de las diferentes naciones que habitan en este país, la multiculturalidad que también existe.
Por otra parte los derechos que son transversales a los pueblos originarios, que tienen que ver con la ciudadanía chilena también. Que podamos apoyar todas las iniciativas que tengan que ver con garantizar derechos sociales, una salud digna, educación de calidad, también el derecho a la vivienda, y también a una alimentación soberana.
Como cosmovisión siempre hemos protegido los recursos naturales y esta vez no va a ser la excepción.
Esto no es una competencia, sino que más bien una demostración de las diferentes demandas de los cuales tiene nuestro pueblo mapuche y especialmente los pueblos indígenas. No estamos ajenos a lo que la ciudadanía está demandando.
No fue solamente por un tema familiar, fue porque consideraba en ese tiempo que la situación que estaba pasando y sigue ocurriendo lamentablemente en estos días, es de criminalización y mucho abuso en contra del pueblo mapuche y especialmente de las personas que estaban sometidas a prisión en ese momento. No es una decisión personal, nunca la hemos tomado así, sino que más bien colectivas.
Hoy día la candidata está entre el campo y la ciudad porque yo nunca me he olvidado de dónde nací, siempre he estado vinculada al campo, y también ejerciendo mi profesión prestando apoyo en el Centro de Investigaciones Defensa Sur, que se ha dedicado en estos últimos 10 años a la defensa de personas mapuches que han sido acusadas de haber cometido algún tipo de delitos.
Es una situación que lamentablemente se viene repitiendo cada cierto tiempo, la irresponsabilidad que ha tenido el Estado, darle una solución concreta de carácter político y que no ha tenido, lamentablemente, la decisión para poder conversar con las personas y lo único que ha hecho en este tiempo es militarizar las comunidades, criminalizar y posteriormente encarcelarlas.
Es lamentable lo que sucede por una irresponsabilidad de los diferentes Gobiernos y por supuesto del Estado.
Para estas y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl