Cerrar Publicidad (10s)

El Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) en conjunto con el municipio de Tirúa el Centro de la Mujer "Amün Pu Domo”.

Amün Pu Domo significa “mujeres que caminan juntas”. Este nombre se lo otorgaron las beneficiarias de la comuna, quienes han sido enérgicas promotoras de los derechos de las mujeres.

Se detalló que la comuna tiene varias características que provocan barreras de género, tales como: como dispersión geográfica, señal telefónica débil y baja conectividad hacia zonas rurales.

Diversos factores que afectan en la erradicación de la violencia contra las mujeres, ya que contribuye al aislamiento y ausencia de redes de apoyo y dificulta la posibilidad de pedir ayuda o denunciar al agresor.

“Este nuevo dispositivo permitirá trabajar no solo con las mujeres víctimas de violencia de la comuna de Tirúa, sino que, con toda la comunidad” señaló la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marissa Barro.

Agregó que, la pandemia ayudó a visibilizar la violencia y que “además de los dispositivos, se creó un robusto plan de contingencia con distintas medidas y campañas”

Aumento violencia

Según estadísticas entregadas por carabineros, hubo un aumento significativo en el número de denuncias realizadas en los últimos dos años.

En este contexto, la directora regional del SernamEG Biobio, Lissette Wackerling, indicó que “la apertura del centro de la mujer constituye, sin duda, un avance en los derechos humanos de la mujer y una respuesta urgente del abordaje integral de la violencia en la comuna de Tirúa”.

 La inauguración del este dispositivo es “algo muy soñado, muy esperado, muy anhelado por todas las mujeres del territorio, independiente de si sufren o no agresión, todas queríamos un Centro de la Mujer para sentirnos más acompañadas con gente que sabemos que va a estar siempre al lado de nosotras”, indicó Berta Reyes, integrante de la Red de Mujeres Lafkenche.

El centro pone a disposición de la comunidad acciones de prevención comunitaria y atención psicológica, social y jurídica. Para ello, cuenta con un equipo interdisciplinario.

Este centro, se convierte en el decimocuarto a nivel regional, y contribuye a disminuir la violencia contra las mujeres a través de acciones de atención, protección y prevención.

Cargando más noticias...