Indignación por carretes clandestinos en Cachagua: Paris los califica como “atentado a la salud pública”
Fotografía:

Indignación por carretes clandestinos en Cachagua: Paris los califica como “atentado a la salud pública”


Por Mario Saavedra | 07 Enero 2021 13:22
COMPARTIR

A través de redes sociales las denuncias de carretes registrados en Cachagua se han vuelto viral. El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a las fiestas ocurridas en la acomodada localidad costera de la comuna de Zapallar, en Valparaíso.

Las imágenes sobre estas fiestas se dan cuenta de reuniones sin ningún tipo de distanciamiento social ni elementos de protección personal. A través de audios y videos se indica que los participantes serían estudiantes de colegios del sector oriente de Santiago. Los individuos habrían participado de carretes clandestinos durante los días del Año Nuevo y anteriores.

Los mensajes de WhatsApp corresponden, supuestamente, a jóvenes que asistieron a dichas fiestas. También advierten sobre contagios por Covid-19 desatados entre los presentes, por lo que llaman a evitar contacto con ellos. Incluso se indican nombres, apellidos y apodos.

Consultado por esta situación, el ministro Paris señaló que “por el momento no quiero nombrar a ninguna localidad, (pero) nosotros nos hemos contactado con la autoridad sanitaria. La doctora (subsecretaria) Paula Daza llamó al alcalde de esa comuna. Obviamente, independiente de la comuna, si es que hay que hacer un sumario sanitario o hay que hacer una denuncia ante la Justicia, se hará. Contando con estos medios de prueba, que hay que corroborar".

"Como he dicho, nos hemos comunicado con la autoridad sanitaria y comunal para iniciar las investigaciones del caso. Suponemos que esto fue una fiesta privada, por lo tanto, es mucho más difícil fiscalizar, a no ser que alguien haga la denuncia. Nosotros llamamos a los vecinos, a la gente que quiera colaborar, a hacer la denuncia tanto a Carabineros como al municipio o a la autoridad sanitaria", añadió el ministro.

Paris agregó "las imágenes que hemos visto son un atentado a la salud publica de la población. Sobre todo si esas personas -que son jóvenes- después van a tomar contacto con adultos mayores o personas enfermas. Porque pueden producir una enfermedad grave que incluso las puede llevar a la muerte... Eso es un atentado a la salud pública", remarcó.

https://twitter.com/cgajardop/status/1347200102792908806
ETIQUETAS: