Diputado Monsalve emplazó al Intendente a resolver con urgencia drama de familias en tomas de terrenos
Fotografía: Subsecretario del Interior Manuel Monsalve

Diputado Monsalve emplazó al Intendente a resolver con urgencia drama de familias en tomas de terrenos


Por Antonio González | 07 Enero 2021 19:23
COMPARTIR

En los últimos meses las tomas de terrenos han aumentado dramáticamente en la provincia de Arauco. Hasta ahora se contabilizan (informalmente) cerca de 160 asentamientos en todo el territorio, concentrados principalmente en Arauco; Curanilahue; Los Álamos y Lebu, los que tendrían un factor de origen común: la disminución o pérdida total de los ingresos, lo que impide a las familias pagar arriendos por sus viviendas.

Para el diputado Manuel Monsalve esta es una situación dramática y grave, acrecentada por la crisis sanitaria en el Biobío, que mantiene una alta cantidad de nuevos casos positivos.

“He visitado las tomas en las comunas de Los Álamos; Curanilahue y Arauco y ¿Qué es lo que uno ve? Ve personas viviendo en carpas; ve niños y mujeres embarazadas sin un baño; tampoco se ve la mínima ayuda desde el Gobierno a través de la Gobernación, ni tampoco de los municipios; ve personas enfermas que están pasando frío porque no tienen techo”.

Propone una solución

Para el Diputado Monsalve, la solución o parte de ella, está disponible. Explicó que a través de una glosa que presentó en la tramitación del presupuesto para este año se destinaron 1.200 millones de pesos para la provincia de Arauco que, entre otras cosas, pueden ser usados para comprar terrenos con aptitud habitacional, por lo que llamó al Intendente a actuar con sentido de urgencia.

“Quién los compra (los terrenos), quién llega a ese acuerdo. Bueno el Estado, a través del Gobierno, en este caso, el Gobierno Regional tiene recursos aprobados con ese fin. Entonces bastaría que el Intendente ejerciera sus facultades de Gobierno para llegar a un acuerdo que permita la compra de terrenos con destino habitacional, para empezar a dar una solución a las miles de familias que se encuentran en una situación muy dramática", explicó el parlamentario.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/01/07/anuncian-estricta-fiscalizacion-para-evitar-aglomeraciones-en-festividad-de-san-sebastian/

"Sin duda hay que incorporar al Ministerio de Vivienda, pero primero la tierra, sin tierra no hay construcción de viviendas, no hay solución a las tomas”, agregó.

Invitación a dialogar con todos los involucrados

El legislador sostuvo que "es una situación dramática, que en materia de política pública tiene una respuesta en la Ley de Presupuesto. Por eso quiero pedir (al Intendente) que se constituya una mesa, donde estén presentes el Intendente, representantes de las familias, los municipios y Serviu, para enfrentar esta dramática situación de chilenas y chilenos cuyas familias están pasando situaciones muy difíciles en las tomas”.

Manuel Monsalve finalmente recordó que el Censo 2017 reveló la necesidad de contar con el menos 26.666 viviendas nuevas en la región. Precisó, además, que para la provincia de Arauco y a pesar de que la demanda se mantiene, año a año el Gobierno ha disminuido los recursos y así lo demostrarían las cifras del propio Ministerio de Vivienda.

En 2018 se entregaron 2 mil subsidios, el 2019 se asignaron 970. Mientras que a diciembre del 2020 sólo se habían entregado cerca de 500 subsidios. “El acceso a la vivienda es una tremenda demanda para las personas de la región del Biobío y debe ser priorizada”, concluyó Monsalve.

Te interesa:

Actriz Vivianne Dietz compartió desubicados comentarios que le hacen por su físico

ETIQUETAS: