Comisión de Pesca aprobó en general proyecto de ley que busca terminar con el arrastre de merluza
Fotografía: Cedida

Comisión de Pesca aprobó en general proyecto de ley que busca terminar con el arrastre de merluza


Por Andrés Espinoza | 07 Enero 2021 09:31
COMPARTIR

Con 7 votos a favor y 5 en contra, la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que busca terminar con el arrastre para capturar merluza común. Por su parte, pescadores del sector industrial reaccionaron con indignación ante el resultado.

Los principales argumentos a favor del proyecto se amparan en el desarrollo sustentable de este producto. Por otro lado, los pescadores industriales, afirman que resultarán notoriamente afectados por la medida.

Según consigna la fundación Terram, la empresa Pacific Blue sería la más afectada por la medida al perder cerca de 800 puestos de trabajos.

Tambien puedes leer: En los próximos días se definirá nuevo seremi de Educación del Biobío

Juan Carlos González, presidente del sindicato interempresas de capitanes de Naves de pesca dependientes de la pesca industrial, señaló que los parlamentarios no pueden visibilizar el daño que producen a las familias y hogares al aprobar este proyecto de ley sobre la merluza.

Además, recalcó que “ellos con sus leyes siguen generando inestabilidad en los hogares, quitando trabajo formal, dejando sin pega a pescadores que les faltan 5 o 6 años para jubilar en este momento”.

"Están tratando de sacar algo que no tiene sustento bajo los argumentos técnicos, científicos, económicos ni laborales" sentenció el lider gremial.

Similitud con la jibia en 2019

En agosto de 2019 se vivió una situación similar al aprobarse el mismo proyecto de ley en la pesca de jibia.

El dirigente expresó que “los artesanales sencillamente no lograron capturar ni siquiera el 10% de lo que pescaron en años anteriores”. Continuó con que "mucha gente perjudicada con la ley de la Jibia y nadie se quiere hacer cargo al respecto".

Igualmente, González acusó que desde las industrias no hubo ningún tipo de indemnización respecto al daño social generado a los pescadores.

Para estas y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

https://twitter.com/Sabescl/status/1346993455147356162
ETIQUETAS: