Alto índice de docentes chilenos manifiestan sufrir desgaste emocional debido a la pandemia
Fotografía:

Alto índice de docentes chilenos manifiestan sufrir desgaste emocional debido a la pandemia


Por Andrés Espinoza | 07 Enero 2021 17:46
COMPARTIR

Una investigación realizada por Fundación Liderazgo Chile, la Universidad del Desarrollo y la Universidad Andrés Bello llamada “Efectos del confinamiento por Covid-19 en el bienestar docente” dio a conocer que un alto índice de los docentes del país sufre de saturación laboral y agobio debido a la pandemia.

El estudio tuvo como objetivo evaluar los niveles de deterioro psicológico de los docentes, en el contexto de la actual pandemia.

El análisis indicó que un 84,5% del profesorado afirmó tener un gran desgaste emocional. La muestra alcanzó a 635 encuestados de todo el país, entre los 21 y 72 años. El estudio tuvo a profesionales de establecimientos municipales (59,75%), particulares pagados (6,50%) y particulares subvencionados (33,76%).

Algunos de los resultados revelaron, por ejemplo, que un 80,3% de los docentes señaló sentirse agobiado por el trabajo en el último mes. Por otro lado, un 84,7% afirmó estar desgastado físicamente.

Xavier Oriol, Doctor en Psicología de la UNAB, afirmó que “se aprecia que la carga laboral para los docentes ha sido muy fuerte durante estos meses de pandemia y se observa en la alta sensación de saturación laboral y agobio”.

Lee también: El Biobío registró 584 nuevos contagios y 20 fallecimientos por Covid-19: Sólo una comuna retrocederá

Otros datos indican saturación por el trabajo donde la curva de análisis va de 53,6% hasta 86%. Asimismo, un 54,7% reportó disminución en la energía para cumplir con las tareas cotidianas.

Ante este escenario, Arnaldo Canales, director ejecutivo de Fundación Liderazgo Chile realizó un llamado de atención por las cifras reveladas.

“El desgaste que evidencia el cuerpo docente puede acarrear consecuencias graves, a nivel físico y psicológico. Por ello, es esencial la promoción y entrega de herramientas socioemocionales a los profesores, para que así puedan sobre llevar de mejor forma los efectos de la pandemia”, finalizó.

Para estas y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl.

ETIQUETAS: