Manifestantes Pro-Trump invaden el Capitolio y obligan a suspender certificación de victoria de Biden
Fotografía:

Manifestantes Pro-Trump invaden el Capitolio y obligan a suspender certificación de victoria de Biden


Por Mario Saavedra | 06 Enero 2021 17:34
COMPARTIR

Los partidarios del Presidente Donald Trump forzaron su ingreso al Capitolio de los EE.UU. Lo anterior ocurre mientras los legisladores intentan contar los votos del Colegio Electoral. Dicho trámite, certificaría la victoria del Presidente electo Joe Biden. Al exterior del recinto se produjo un enfrentamiento armado fuera de la Cámara de Representantes.

Poco después de las 13.00 horas, cientos de manifestantes pro-Trump atravesaron las barreras instaladas a lo largo del perímetro del Capitolio. Allí enfrentaron a oficiales del equipo antidisturbios. Algunos llamando a los uniformados "traidores" por hacer su trabajo, según consigna CNN.

https://www.youtube.com/watch?v=GNQRGohdW9Y&feature=emb_logo

Unos 90 minutos después, la policía señaló que los manifestantes entraron en el edificio, aunque las puertas de la Cámara y el Senado se mantuvieron cerradas. Poco después, el piso de la Cámara fue evacuado por la policía.

Un enfrentamiento armado tuvo lugar en la puerta principal de la Cámara a las 15.00 horas y los policías apuntaron con sus armas cualquiera que intentaba entrar.

El vicepresidente Mike Pence también fue evacuado del Capitolio, donde iba a desempeñar su papel en el recuento de los votos electorales.

El video del interior del Capitolio mostraba a los partidarios de Trump marchando por el “Statuary Hall”. La policía del Capitolio de los EE.UU. está pidiendo más ayuda a las fuerzas del orden, incluyendo a las autoridades federales, añadió el citado medio.

https://twitter.com/MattLaslo/status/1346898208312713223

Aunque la Casa Blanca se negó a comentar las protestas, Trump dijo en Twitter, "Por favor, apoyen a nuestra policía del Capitolio y a las fuerzas del orden". Ellos están verdaderamente del lado de nuestro país. ¡Manténganse en paz!"

Los manifestantes han roto las barreras de seguridad exterior. Las imágenes muestran a los manifestantes reuniéndose y algunos chocando con la policía cerca del edificio del Capitolio. Muchas personas intentaron subir por las murallas exteriores del recinto.

En algunos casos se pudo ver a los oficiales desplegando un spray de pimienta. Se han desplegado gases lacrimógenos, pero no está claro si por los manifestantes o por la policía.

La alcaldesa de Washington Muriel Bowser acaba de anunciar un toque de queda en toda la ciudad desde las 18.00 (hora del este).

ETIQUETAS: