El Aeropuerto Internacional de Carriel Sur
El pasado 3 de Enero del presente año se recordó un nuevo aniversario de la inauguración del Aeropuerto Internacional de Carriel Sur.
Al recordar esta fecha es importante señalar la importante y trascendente gestión realizada por el entonces Presidente del Instituto de Ingenieros y Arquitectos y también Presidente del Club Aéreo de Concepción don Raúl Gillet Leliva.
El Primer Foro realizado en el Salón de Honor de la Universidad de Concepción contó con la participación de autoridades civiles y militares de la zona, la Fuerza Aérea de Chile, la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas, Línea Aérea Nacional, los Clubes Aéreos, Clubs de Leones y Rotary y numeroso público, Foro en el que se acordó por recomendación de los representantes de la Fuerza Aérea de Chile Sr. Leopoldo Tachi y Comandante Sr. Roberto Parragué el nombramiento de un Comité Permanente para impulsar las conclusiones del Foro.
Al mismo tiempo se estipuló que la ciudad de Concepción necesitaba un buen Aeródromo y que su mejor ubicación era el centro del triángulo formado por las ciudades de Concepción, Talcahuano y Penco, pidiendo a los organismos técnicos que a la brevedad posible se elaborara el proyecto y se estudiara la forma de financiarlo, como también se indicó que el proyecto se incorporara a la Planificación total de la zona, que recién estaba estudiándose.
El comienzo
Un hecho digno de mencionarse fue la construcción de la cancha de aterrizaje que se realizó en Junio de 1955, a menos de un año después del Foro, a iniciativa del Comandante Sr. Roberto Parragué y gracias a las facilidades dadas por la Suc. Rioseco y a la gran ayuda prestada por el entonces Ingeniero Sr. Sergio Drápela y que ocupó los primeros 800 metros desde el cabezal norte de la actual pista de aterrizaje de Carriel Sur.
Han pasado 53 años de la construcción e inauguración efectuada durante el gobierno del Presidente de la República Sr. Eduardo Frei Montalva, del Aeropuerto Carriel Sur, Aeropuerto que vino a reemplazar definitivamente al aeródromo Hualpencillo, que durante casi 30 años prestó ingentes servicios a toda la zona del Bio Bío, constituyendo un refuerzo importante para las rutas aéreas de nuestro país con sus modernas instalaciones, las cuáles en diferentes períodos se han ido modernizando de acuerdo al desarrollo y crecimiento de nuestra Región y de nuestro país.