Trabajador de funeraria en Lota acusa que cadáveres con Covid-19 son entregados en sábanas viejas
Fotografía:

Trabajador de funeraria en Lota acusa que cadáveres con Covid-19 son entregados en sábanas viejas


Por Mario Saavedra | 05 Enero 2021 10:47
COMPARTIR

Una compleja situación acusó un trabajador de una funeraria de Lota, quien señaló que los cadáveres de fallecidos por Covid-19 están siendo entregados envueltos en sábanas viejas y no en bolsas mortuorias en el Hospital de Lota. Afirmó que, pese a que ellos utilizan todos los implementos de seguridad, sienten temor a contagiarse con coronavirus.

Luis Escares, de Funerales Pompeya de Lota, señaló que “cuando tuvimos una reunión con los administrativos del hospital, nos dijeron que íbamos a solucionar este problema. Yo les expliqué que el líquido que bota un cadáver de Covid-19 se pasa de la sábana. Este es el único hospital de la zona que no tiene bolsas. Hasta los hospitales más humildes tienen. Quedaron de solucionarlo, pero no lo han hecho”.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/01/04/brote-de-covid-19-en-hogar-de-ancianos-en-el-biobio-deja-34-personas-contagiadas/

Agregó que “con los últimos cadáveres que sacamos, los tomábamos y las sábanas se rompían. Teníamos que nosotros llevar polietileno para envolver el cadáver. Y esa no es la solución, sino que salga en una bolsa sellada. Es un peligro para uno, o para quien hace aseo en la morgue. Nosotros somos quienes debemos ir a buscarlos y vamos con toda la protección”. Agregó que es un problema que data desde hace, aproximadamente, tres meses.

Cabe señalar que la situación anteriormente descrita fue graficado a través de fotografías que, por decisión editorial, no serán publicadas.

Seremi de Salud

Consultado por esta situación, el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, indicó que “vamos a revisar ese protocolo que se está denunciando. Es bueno revisar los procedimientos. Pero en este caso, para pacientes Covid y no Covid, la medida de prevención la tiene que tener la persona que trabaja en la funeraria. No hay un riesgo de contagio mayor. Incluso los protocolos de funerales de pacientes que fallecieron de Covid-19 o no Covid son los mismos. Porque no hay un riesgo de que la persona que haya fallecido trasmita la enfermedad si está en una urna cerrada. Las bolsas mortuorias no son parte de este protocolo”.

Versión del Hospital de Lota:

El Hospital de Lota se refirió a la acusación realizada por el trabajador de una funeraria de dicha comuna, quien afirmó que los cadáveres de fallecidos por Covid-19 están siendo entregados envueltos en sábanas viejas y no en bolsas mortuorias en dicho recinto.

Al respecto, el hospital de la comuna minera entregó una declaración. En ella, se señala estar aplicando con rigurosidad el Protocolo de Cadáveres implementado por el Ministerio de Salud, en caso de decesos por Covid-19.

A través de dicho comunicado, se indicó que en el instructivo “no está indicado el uso de bolsas mortuorias”. Se añadió que “se debe envolver el cuerpo en una tela o cualquier otro tejido para transferirlo y retírelo lo antes posible a la zona mortuoria”. Desde el hospital se indicó que ese manejo se realiza con el uso de todos los elementos de Protección Personal.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/01/05/hospital-de-lota-afirma-ajustarse-a-protocolo-tras-acusacion-por-cadaveres-con-covid-entregados-en-sabanas/
ETIQUETAS: