Liberan a lagarto gruñidor del sur en el cerro Caracol de Concepción
Fotografía: SAG Biobío.

Liberan a lagarto gruñidor del sur en el cerro Caracol de Concepción


Por Redacción Sabes | 05 Enero 2021 08:25
COMPARTIR

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) liberó a un lagarto gruñidor del sur en el cerro Caracol de Concepción, luego que fuera encontrado en el sector Los Lirios.

El ejemplar pudo ser reinsertado en su hábitat natural, que se caracteriza por ser robusta, de cabeza grande, patas largas y fuertes. Además, tiene el dorso café rojizo con grandes manchas grisáceas y el vientre amarillo verdoso

El rescate de este animal, que la mayor parte de su vida está sobre los árboles, donde se alimenta de insectos, sobre todo coleópteros que tritura con sus fuertes mandíbulas, se concretó gracias al aviso oportuno de vecinos.

“Este ejemplar estaba fuera de medio natural, lo que llamó la atención de un vecino, quien informó al SAG, por lo que nuestros funcionarios acudieron al lugar, lo trasladaron hasta nuestra oficina donde fue evaluado por un médico veterinario, determinándose que se encontraba en perfectas condiciones para ser devuelto a su hábitat”, explicó Iván Ramírez, Director Regional del SAG de Biobío.

Mientras que el Seremi de Agricultura de Biobío, Francisco Lagos, destacó que “estos ejemplares se encuentran protegidos por la Ley de Caza, por lo que está prohibida su caza o captura y se encuentra en peligro de extinción en la Zona Sur. Además, están catalogadas como especie benéfica para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales y sus densidades poblacionales son reducidas”.

Durante el año 2020 se atendieron 269 denuncias de fauna silvestre en la provincia de Concepción, lo cual fue posible gracias a la oportuna denuncia de vecinos y de la comunidad en general.

El llamado es que los ejemplares que no presenten alguna lesión o problema de movilidad, no se deben molestar y dejar que retornen de forma voluntaria a su hábitat, ya que la manipulación inadecuada y el cautiverio son un grave daño que se les provoca a estas especies.

ETIQUETAS: