Hospital de Lota afirma ajustarse a protocolo tras acusación por cadáveres con Covid entregados en sábanas
Fotografía: Fotografía: Cedida | Contexto

Hospital de Lota afirma ajustarse a protocolo tras acusación por cadáveres con Covid entregados en sábanas


Por Mario Saavedra | 05 Enero 2021 14:11
COMPARTIR

El Hospital de Lota se refirió a la acusación realizada por el trabajador de una funeraria de dicha comuna, quien afirmó que los cadáveres de fallecidos por Covid-19 están siendo entregados envueltos en sábanas viejas y no en bolsas mortuorias en dicho recinto.

Al respecto, el hospital de la comuna minera entregó una declaración. En ella, se señala estar aplicando con rigurosidad el Protocolo de Cadáveres implementado por el Ministerio de Salud, en caso de decesos por Covid-19.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/01/05/trabajador-de-funeraria-en-lota-acusa-que-cadaveres-con-covid-19-son-entregados-en-sabanas-viejas/

A través de dicho comunicado, se indicó que en el instructivo “no está indicado el uso de bolsas mortuorias”. Se añadió que “se debe envolver el cuerpo en una tela o cualquier otro tejido para transferirlo y retírelo lo antes posible a la zona mortuoria”. Desde el hospital se indicó que ese manejo se realiza con el uso de todos los elementos de Protección Personal.

Junto con lo anterior, se añadió que “el cadáver con diagnóstico Covid positivo o sospechoso, es envuelto en doble sábanas de uso habitual”. Además, se indicó que éstas “son lavadas y desinfectadas previamente en el Hospital de Coronel”.

La declaración del Hospital de Lota sostiene que “el cuerpo del difunto ya vestido, es trasladado hasta la morgue de nuestro recinto hospitalario". Aclara que allí "se le entrega a un familiar para su disposición final”.

Además, se hizo hincapié que, se ha explicado a los dueños de las empresas funerarias sobre la aplicación de este Protocolo. Se indicó que estos últimos "no han tenido objeción al respecto hasta el momento”.

Comunicado Hospital de Lota
ETIQUETAS: