Cierre de Bocamina 1: Futuro del vertedero de cenizas genera incertidumbre entre vecinos de Coronel
Fotografía: Bocamina II

Cierre de Bocamina 1: Futuro del vertedero de cenizas genera incertidumbre entre vecinos de Coronel


Por Andrés Espinoza | 05 Enero 2021 18:37
COMPARTIR

El futuro del vertedero de cenizas tiene preocupados a los vecinos de Coronel, puesto que, tras el cierre de la central termoeléctrica Bocamina 1, acusan, nadie fiscalizó dicho sector.

Dicho vertedero de cenizas corresponde a un área de desperdicios de carbón de la planta Bocamina 1. Esta zona alberga gran cantidad de residuos químicos sumamente insalubres para la población

Los vecinos advierten que tras el cierre definitivo de la termoeléctrica, ninguna autoridad regional o comunal manifestó alguna indicación respecto al vertedero de cenizas de Coronel.

Tambien puedes leer: “Desgobierno total”: Vecinos de Tirúa registran sonido de tiroteo tras robo de 70 vacunos y quema de camión

Miriam Espinoza, dirigente social de Coronel, expresó su descontento entorno a esta situación. "Hoy se cierra, pero la deuda sigue pendiente, porque, aunque haya reconversión a gas, seguimos siendo una zona de sacrificio" manifestó.

"Esto es una deuda del Estado, porque tiene una legislación mediocre y nunca ha cuidado a la gente de esta zona", agregó.

Respecto a la empresa, la dirigente señaló que jamás se le obligó a la planta pagar los costos que conlleva el sacrifico asumido por los coronelinos.

Las consecuencias de Bocamina 1

El doctor Pedro Neira aclaró que hay un desconocimiento respecto a la relación existente entre las muertes por enfermedades respiratorias y los desperdicios que dejó la empresa.

La contaminación, afirma el también toxicólogo, por metales pesados, puede producir problemas respiratorios, cáncer y otras afecciones crónicas.

"Nunca va a ser compensado el daño ambiental, social, urbanístico, histórico y de arraigo de una ciudad tan importante para todo Chile", expresó el médico.

Actualmente, los vecinos se encuentran a la espera de algún pronunciamiento por parte de la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

https://twitter.com/Sabescl/status/1346556127027335171
ETIQUETAS: