La Seremi de Salud del Biobío se refirió a la situación que afectó a una profesional de la salud de Talcahuano que dio positivo al Covid-19, pese a haber recibido la vacuna contra el coronavirus. En ese sentido, la Autoridad Sanitaria fue enfática en señalar que la inyección no provoca la enfermedad.
A través de una declaración pública, la Seremi de Salud del Biobío indicó que “lo primero es señalar que la vacuna NO provoca la enfermedad. NO contiene el virus y sólo incorpora un pequeño fragmento del RNA del virus SARS-CoV-2". Añadió que éste "instruye a las células del cuerpo para que produzcan la proteína de “Spike”, a objeto de generar una respuesta inmune”.
Se añadió que “la inmunidad completa contra el Covid-19 se adquiere 7 días después de aplicada la segunda dosis". Además, aclaró que esta última se aplica 21 días después de la primera.
Del mismo modo, se explicó que “todos los eventos posteriores a vacunación son comunicados al Depto. de Farmacovigilancia del Instituto de Salud Pública, quien lleva el registro de estos casos, así como de reacciones adversas”.
Además, se recordó que “no debemos exponernos a riesgos y debemos continuar haciendo uso de las medidas básicas de prevención hasta lograr inmunizar a un alto porcentaje de la población y/o hasta que la autoridad sanitaria lo disponga”.
Mario Saavedra
Periodista y licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Inició su carrera en 2010, mientras aún cursaba sus estudios, cubriendo en terreno el terremoto 27F. Trabajó más de una década en Diario La Estrella y Editoría Comercial de El Sur, desarrollando trayectoria con reporteo y fotografía en los ámbitos policial, judicial y contenido comercial. Es uno de los fundadores del medio SABES. Idiomas: Español nativo e inglés avanzado.