Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Se retrasa proyecto minero de “tierras raras” en Penco: SEA ordena nueva participación ciudadana

Publicado por Mario Saavedra

30/12/2020 18:30:12

Un retaso sufrirá la implementación del proyecto minero Biolantánidos (“Tierras Raras”) en Penco, luego que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) ordenara realizar un nuevo proceso de participación ciudadana. El motivo principal es la generación de nuevos impactos ambientales significativos sobre la fauna terrestre del lugar.

El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, señaló que “el 18 de diciembre pasado, la municipalidad de Penco ingresó al SEA un oficio. En él se solicitó una nueva participación ciudadana, considerando que el proyecto minero Biolantánidos sufrió modificaciones importantes. Afortunadamente, esta solicitud fue acogida y nos ha informado hoy el SEA que se va a convocar una nueva participación ciudadana”.

El jefe comunal añadió que lo anterior significa que “va a haber un período de un mes, o mes y medio, para que la comunidad pueda participar. Tanto haciendo observaciones por escrito, o participando de actividades que el SEA determinará en su momento”.

Lee también:

Figueroa sostuvo que “esto es una buena noticia para Penco, en el sentido que esto significa un retraso en la tramitación del proyecto. Todo indicaría que la votación que el Gobierno tendrá que realizar para aprobar o rechazar este proyecto, pasará para el 2022”.  

Por su parte, los integrantes de la Unión Comunal de Penco, dijeron sentir “alegría y satisfacción” tras conocerse la determinación del SEA.

Empresa

En tanto, la empresa a cargo del proyecto, señaló que “tras el Adenda entregado por Biolantánidos el 19 de noviembre, el Servicio de Evaluación Ambiental, según lo establece el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, instruye la ejecución de una nueva etapa de Participación Ciudadana, dado que el proyecto declara nuevos impactos significativos en la componente fauna, los que ameritan ser expuestos a la comunidad en esa instancia”, dijo Sebastián Rojas, gerente de Sustentabilidad de Biolantánidos.

Cargando....