Preocupación en Talcahuano por incendios forestales y lanzamiento de fuegos artificiales en Año Nuevo
Fotografía:

Preocupación en Talcahuano por incendios forestales y lanzamiento de fuegos artificiales en Año Nuevo


Por Redacción Sabes | 30 Diciembre 2020 07:34
COMPARTIR

Preocupación existe en Talcahuano. En lo que va de la presente temporada se han registrado 13 incendios forestales, 8 de ellos en el cordón del cerro Macero y cerro La U, amenazando a centenares de casas.

El último se registró el pasado 26 de diciembre afectando 0,2 hectáreas de matorral y pastizal, pero generando temor en los vecinos cercanos a estos cerros.

Por eso, en la previa de las celebraciones de Año Nuevo, el Gobierno realizó un operativo informativo en el sector Los Cóndores entregando recomendaciones preventivas a automovilistas y transeúntes.

En ese sentido el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, apuntó que “Si recordamos, el pasado 1 de enero del 2020, se recibieron tres llamadas de emergencia por incendios forestales, uno de ellos en el perímetro de la Base Naval, producto de una bengala”.

Actualmente, estamos ad-portase la promulgación de la nueva ley que tipifica como delito el mal uso de fuegos artificiales.

El Gobernador de Concepción, Julio Anativia, señaló que "esto nos permitirá contar con mejores herramientas para perseguir este delito. Hemos estado realizando operativos donde se han incautado este tipo de artefactos, por eso es importante el llamado a la responsabilidad y a prevenir situaciones de emergencia producto del uso de los fuegos de artificio”.

Balance incendios

Actualmente la Región del Biobío registra 930 incendios forestales, lo que equivale un 27% más que la temporada 2019-2020.

El director regional de Conaf, Francisco Pozo, insistió en que la comunidad debe poner de su parte para disminuir esta cifra.

“Lo he manifestado en reiteradas ocasiones, nos encontramos ante una de las temporadas más duras de incendios forestales por factores meteorológicos, con una gran presencia del fenómeno de La Niña, que conllevan altas temperaturas”, puntualizó.

Mientras que el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, en tanto, dijo que el ministerio a través de Conaf, está con una capacidad operativa más importante que otros años, “estamos hablando de más brigadas y más aeronaves. Por lo tanto, estamos más y mejor preparados, al igual que el resto de los organismos que componen el Sistema de Protección Civil, que coordina Onemi.

Para los próximos días se esperan altas temperaturas para la Región del Biobío.

Así lo informó el director regional de Onemi, Alejandro Sandoval: “si bien para hoy se esperan temperaturas más bajas de lo normal, a partir de mañana (hoy) miércoles una ola de calor empezará a afectar a la zona centro sur del país, que se extenderá hasta la zona del valle de la región. Por lo tanto, las condiciones son bastante complejas en caso de producirse un incendio forestal, es por ello hemos reforzado el llamado a las personas mediante este operativo”.

Ante cualquier incendio forestal se puede llamar al 130 de Conaf.

ETIQUETAS: