Fiscalía formalizará a 8 carabineros de Concepción por apremios ilegítimos durante el estallido social
Fotografía: Agencia Gradual

Fiscalía formalizará a 8 carabineros de Concepción por apremios ilegítimos durante el estallido social


Por Mario Saavedra | 30 Diciembre 2020 08:53
COMPARTIR

El fiscal para causas de Derechos Humanos de la Fiscalía del Bío Bío, Nelson Vigueras, solicitó al Juzgado de Garantía de Concepción programar audiencias para formalizar investigación contra ocho carabineros en tres indagatorias por diversos delitos cometidos contra víctimas en el contexto del estallido social, que comenzó en la capital regional el 19 de octubre de 2019.

La Fiscalía además anunció que estas son las primeras de una serie de causas relacionadas con violaciones a los derechos fundamentales.

Casos

El primer caso se refiere a las lesiones menos graves sufridas por un joven de 18 años, que resultó atropellado por un radiopatrulla de Carabineros. El móvil era conducido por un cabo segundo, en la esquina de avenida Los Carrera con Castellón, el 5 de noviembre del año pasado. En esta misma causa, un teniente enfrentará cargos por falsificación de instrumento público. Se indicó que el funcionario habría adulterado el contenido del parte policial para que la víctima apareciera como autor del delito de daños al vehículo.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/12/30/region-del-biobio-podria-alcanzar-hasta-las-250-camas-uci-para-segunda-ola-de-contagios/

La segunda causa dice relación con los apremios ilegítimos sufridos por dos estudiantes de Geología de la Universidad de Concepción. La situación habría ocurrido en la esquina de San Martín con Rengo, el 12 de noviembre de 2019. Según la Fiscalía, tres son los policías uniformados responsables del ilícito: un capitán, un cabo primero y un cabo segundo.

En la tercera investigación, la víctima corresponde a un estudiante de Kinesiología que fue golpeado e inhaló gas pimienta. Se acusa a un suboficial mayor, un sargento segundo y un cabo primero de Carabineros. El hecho habría ocurrido en la avenida O’Higgins, entre Castellón y Colo Colo, el 12 de noviembre del año pasado.

Ahora corresponde que el tribunal de Garantía penquista fije los días y las horas para que Fiscalía comunique las imputaciones contra los funcionarios policiales.

ETIQUETAS: