Tras el anuncio de cierre de Ventanas I: Este jueves deja de operar Bocamina I en Coronel
Fotografía:

Tras el anuncio de cierre de Ventanas I: Este jueves deja de operar Bocamina I en Coronel


Por Marcelo Ramírez | 29 Diciembre 2020 18:15
COMPARTIR

El presidente Sebastián Piñera anunció el cierre paulatino de la termoeléctrica Ventanas I. El cual se da a sólo días del fin de las operaciones de Bocamina I en Coronel.

El plan del Gobierno buscaba cerrar ocho termoeléctricas en cinco años. Pero a estas se sumaron otras como Ventana I y Bocamina I y II en Coronel. Precisamente la primera en la comuna de la Provincia de Concepción terminará su funcionamiento este jueves 31 de diciembre.

Es un hito histórico para la comuna, la cual por años ha luchado contra las plantas de generación de energía a carbón. Al mismo tiempo que se mantuvo constantemente en polémicas, tanto por episodios de contaminación, como también en el tema de los metales pesados.

"Este es un tema de salud, el que tiene que hacerse responsable aquí es el Estado, no el municipio, porque fueron ellos quienes pusieron a estas empresas contaminante", dijo Juany Hernández, presidenta de la agrupación de Materiales Pesados de Coronel.

Lee también Ana Araneda fue presentada como candidata a Gobernadora Regional por el Partido Ecologista Verde

Los vecinos junto al alcalde Boris Chamorro y el diputado Gastón Saavedra llegaron al Gobierno Regional. En el lugar pidieron al intendente Patricio Kuhn que sea garante en el proceso de cierre de Bocamina.

"El día jueves 31 de diciembre debe ser el hecho más importante en los últimos 15, 20 años en materia ambiental en la Región del Biobío", manifestó Boris Chamorro.

Agregando, "ante eso, la desconexión del sistema interconectado central por parte de Bocamina I, es hoy día la noticia ambiental que a los coronelinos nos llena de alegría".

Lee también Mujer de 72 años era obligada a pedir dinero en la calle por sobrinos y hermana

El alcalde destacó que mostraron la satisfacción al Gobierno de lo que significa el cierre de la empresa a carbón. Pero también la preocupación por lo que pasará con procesos, que estarían pendientes según el edil. Estos son tanto con los trabajadores, como con personas contaminadas con metales pesados y la reubicación de algunas personas.

"Esta mesa de transición justa que es necesaria, donde se puedan abocar estos temas que son tan relevantes como el caso de los niños con metales pesados, de las viviendas y de los trabajadores. Además de compromisos pendientes que tiene Enel Generación con Coronel y la Región del Biobío", cerró Chamorro.

ETIQUETAS: