Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Tomé y Penco cuentan con cortafuegos para el combate de incendios forestales

Publicado por Redacción Sabes

29/12/2020 06:31:31

En lo que va de los últimos días, en la comuna de Tomé se han registrado ocho incendios forestales; todos ellos en zonas de interfaz.

Y en lo que va de la temporada, la cifra es aún más preocupante: 66 incendios forestales en total.

Es por ello que, los equipos de prevención de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), han reforzado el trabajo en terreno con los vecinos, ya sea a través de operativos puerta a puerta, como también en la construcción de cortafuegos.

Es así como durante estos días se ha trabajado con maquinaria pesada para realizar los despejes de vegetación, de modo de prevenir que una emergencia afecte a las viviendas e infraestructura crítica de sectores con alta ocurrencia de incendios forestales.

Este trabajo no solo se está realizando en Tomé, sino también en la comuna de Penco, donde hasta la fecha se han registrado veintidós incendios, principalmente en zona de interfaz.

Este trabajo de silvicultura preventiva consistió en construir fajas libres de vegetación, donde se ha raspado y cavado el terreno hasta el suelo mineral, para crear un espacio de seguridad que evite el inicio del fuego o dificulte su rápida propagación hacia las viviendas.

El director regional de Conaf, Francisco Pozo, explicó la labor realizada en terreno, indicando que en el caso de Penco, “se construyeron más de mil metros de cortafuego en los sectores de Villa Italia, acceso a Población Ríos de Chile, Indura, Vipla y Villa Valparaíso"

"Y en la comuna de Tomé, trabajamos en los sectores Brisas del Edén y California, ejecutando más de 600 metros de cortafuegos, con el único objetivo de proteger a quienes viven en esas zonas”, agregó la autoridad.

Mientras que Marisol Aguayo, vecina del sector Brisas del Sol, de Punta de Parra, agradeció la labor preventiva que se ejecutó.

"Todos los años, en el tiempo de verano cuando empiezan las altas temperaturas, nosotros estábamos con el susto de que un incendio forestal afectara nuestras viviendas. Por eso, para nosotros estos cortafuegos son una ayuda inmensa porque nos sirve para proteger nuestras casas ante cualquier emergencia”, apuntó.

Cargando....