RAE elige la palabra del año y ajusta su significado a la pandemia del Coronavirus
Fotografía:

RAE elige la palabra del año y ajusta su significado a la pandemia del Coronavirus


Por Nayadet Oyarzún | 29 Diciembre 2020 22:36
COMPARTIR

La Real Academia Española (RAE) actualizó su reconocido “Diccionario de la lengua española” con el fin de documentar la contingencia de la pandemia mundial en un solo término.

Así, la palabra “Confinamiento” fue elegida como la palabra del 2020 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida además por la agencia EFE .

Lee también: 15 personas golpearon a mujer que solicitó bajarle el volumen a fiesta clandestina en Calama

Esta cuenta ahora con tres definiciones: “acción y efecto de confinar”; otra referida a su aplicación penitenciaria (”Pena por la que se obliga al condenado a vivir temporalmente en libertad, en un lugar distinto al de su domicilio” y la agregada.

Esta última significa: “aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad”.

También aplica para la búsqueda por voz y cuenta con un ejemplo: “El Gobierno decretó un confinamiento de un mes”. La palabra se volvió además una alternativa para el anglicismo “lockdown” que designa la reclusión forzosa de la población en sus domicilios.

De doce candidatas como  coronavirus”, “infodemia”, “resiliencia”, “COVID-19”, “teletrabajo”, “conspiranoia”, “tiktok”, “estatuafobia”, “pandemia”, “sanitarios”,  “vacuna” , se llevó el reconocimiento.

Lee también: Detectan en Chile variante más contagiosa del Covid-19 proveniente de Reino Unido

https://twitter.com/MRKBV8/status/1342557929317265408
ETIQUETAS: