Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Mal uso de fuegos artificiales será considerado delito simple ante nueva ley

Publicado por Nayadet Oyarzún

29/12/2020 21:07:47

La norma está lista para ser promulgada como ley e incluye utilizar fuegos artificiales en funerales, cumpleaños, eventos ligados al narcotráfico, festejos en partidos de fútbol y protestas sociales.

Además se sancionará como delito simple su fabricación, importación, comercialización, distribución, venta, y entrega a cualquier título. Así se busca perseguir el mercado ilegal de estos artículos pirotécnicos.

Leer también: Chile a través del ISP negocia la segunda vacuna Covid-19 de AstraZeneca

Las sanciones implican presidio menor en su grado mínimo (desde 61 días a 540 días) y multa de 5 a 20 unidades tributarias mensuales para quienes los posean "sin la autorización de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN)".

Quienes acciones, activen o disparen sin autorización estos elementos, pueden sufrir la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio. Desde 61 días a 3 años y un día) y una multa de 10 a 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

En cuanto a la privación de libertad será en su máximo rigor cuando las conductas "perturben gravemente la tranquilidad pública o infundieren temor en la población".

Lee también: Titi García-Huidobro habló del fin de su matrimonio con Patricio Torres: “Fuimos cayendo en una fomedad espantosa”

Cargando....