Encuesta UdeC sitúa a Rodrigo Díaz como favorito para ganar elecciones de gobernador regional
Fotografía:

Encuesta UdeC sitúa a Rodrigo Díaz como favorito para ganar elecciones de gobernador regional


Por Mario Saavedra | 29 Diciembre 2020 11:05
COMPARTIR

Una encuesta realizada por la Facultad de Economía de la Universidad de Concepción, apunta a que Rodrigo Díaz podría imponerse como ganador de la futura elección a Gobernador Regional para la Región del Biobío. El estudio señala, además, que el escenario estaría dominado por la indecisión de los votantes y una posible abstención.

El estudio tuvo como objetivo medir el grado de conocimiento y evaluación de ciertos personajes públicos y el eventual apoyo en la futura elección de Gobernador Regional, en el Biobío.

Los resultados dan cuenta que un 51% de los encuestados saben que abril se realizarán las elecciones que, por primera vez, elegirá el cargo de Gobernador Regional.

Eric Aedo (23,1%) y Rodrigo Díaz (21,5%) son los candidatos más conocidos por los encuestados. En tercer lugar está Flor Weisse (14%), quien es conocida principalmente en la Provincia de Arauco.

¿Quién ganaría?

Ante una hipotética elección el próximo domingo, con Flor Weisse como candidata oficialista, el escenario está dominado por la indecisión (27,1%) y una posible abstención (Ninguno de ellos; 21,9%).  Sin embargo, Rodrigo Díaz lidera las preferencias con un 19,5%. Se indicó que supera con alrededor de 15 puntos porcentuales a sus posibles contrincantes.

Además, se presentó a los encuestados un segundo escenario, en el contexto de una elección el próximo domingo. Esta vez, con Jaime Vásquez como opción de la UDI. Se indicó que en dicho escenario no se observan grandes diferencias en comparación al anterior. Rodrigo Díaz aumenta levemente a un 21,5% mientras que Jaime Vásquez obtiene solo un 3,2% de las intenciones.

Cabe señalar que la mayoría de los encuestados, (53%) confía en que este proceso será beneficioso para las regiones, especialmente los más jóvenes (64,4%). Aunque estos últimos, no son el grupo etario que declara más certeza de concurrir efectivamente a las urnas. Solo el 24% manifiesta total seguridad de votar.

ETIQUETAS: