Tomé: Justicia declara admisible querella que pide investigar vínculo entre fumigación y mortandad de abejas
Fotografía:

Tomé: Justicia declara admisible querella que pide investigar vínculo entre fumigación y mortandad de abejas


Por Cristofer Espinoza | 28 Diciembre 2020 16:15
COMPARTIR

La justicia admitió a trámite la querella de un apicultor de Tomé que acusa la mortandad de 2,5 millones de abejas tras una fumigación de Arauco en el sector de Rafael.

Esta acción legal busca iniciar el proceso judicial para que una investigación penal establezca responsabilidades, ya sea de la empresa Bosques Arauco o quien llevó a cabo la fumigación.

Lee también: Familia de Borja abraza a Rafita de Talcahuano con donación de 100 millones de pesos | Sabes

Las consecuencias de esta acción, según denuncia el apicultor Roberto Montero, llevaron a la muerte de las abejas y la posterior quema de 22 colmenas para evitar una propagación de la contaminación, presuntamente provocada por herbicidas y agrotóxicos.

Según Montero con esto “se va a poder investigar quiénes son los responsables de la muerte de mis abejas porque me he estado enterando por otros apicultores que esto no está sucediendo solamente en el sector de Tomé”.

El abogado querellante, Andrés Durán, explicó que “se fumigó con infracción al decreto 158 y que en definitiva no notificó la empresa que fumigó, sea Forestal Arauco o un contratista a mi representado para que pudiera tomar los resguardos de acuerdo a lo que dice la ley”.

Entre las diligencias se pide que la Bidema de la PDI lleve adelante la indagatoria.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

https://twitter.com/Sabescl/status/1343631013566623746?s=20
ETIQUETAS: