Servel disminuyó cupos constituyentes en el Biobío para garantizar escaños a pueblos originarios
Fotografía:

Servel disminuyó cupos constituyentes en el Biobío para garantizar escaños a pueblos originarios


Por Antonio González | 26 Diciembre 2020 18:32
COMPARTIR

El Servicio Electoral informó este sábado 26 de diciembre que ya determinó qué distritos tendrán disminución de escaños para poder ajustar los cupos reservados a representantes de pueblos indígenas.

Se trata de 17 cupos especiales que regirán para la elección de los convencionales constituyentes.

El Consejo Directivo del Servel adoptó la decisión durante una sesión realizada este sábado y su cálculo se realizó según la Ley N° 21.928, publicada en el Diario Oficial el 23 de diciembre de 2020.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/12/26/alcalde-de-tirua-adolfo-millabur-renunciara-a-alcaldia-para-ser-candidato-a-escano-reservado-de-la-constituyente/

La fórmula en cuestión se determina "en base a la mayor proporción de población indígena mayor de 18 años de cada distrito, según el Censo oficial del INE 2017" y sin considerar los distritos que eligen tres escaños, además de limitar la rebaja de escaños a uno por distrito como máximo.

En la Región Metropolitana se redujeron seis cupos, uno en cada uno de estos distritos: 8, 9, 10, 12, 13 y 14.

Mientras que en la Región del Biobío se redujeron dos cupos, en los distritos 20 y 21. Dos cupos reducidos en La Región de La Araucanía, en los distritos 22 y 23; y dos cupos reducidos en la Región de Los Lagos, en los distritos 25 y 26.

Los otros cinco cupos reducidos se reparten en las regiones de Antofagasta, en el distrito 3; Región de Atacama, distrito 4; Coquimbo, distrito 5; Valparaíso, distrito 7; y Los Ríos, en el distrito 24.

Te interesa:

Reportan la primera persona muerta tras contagiarse de una variante del Covid-19

ETIQUETAS: