Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, renunciará a alcaldía para ser candidato a escaño reservado de la Constituyente

Publicado por Cristofer Espinoza

26/12/2020 16:20:05

El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, fue proclamado como candidato a ocupar uno de los siete escaños reservados para el pueblo originario mapuche representando a las comunidades lafkenches.

Tras un futxa xawun (reunión crucial) en el rewe de Kolliko, en la comuna de Saavedra, región de La Araucanía, se decidió que él fuera su representante.

Lee también: Implementarán nuevo cordón sanitario en el Gran Concepción para Año Nuevo | Sabes

Millabur expuso que “agradezco esta tarea que se me ha encomendado. Me voy con el corazón lleno de compromiso. Cuando estemos dentro de los 155 las decisiones se tomarán con el pensamiento del kume mongen. Nosotros los pueblos tenemos la oportunidad histórica de aportar en esta crisis de la civilización eurocéntrica. La nueva constitución se va a escribir con el pensamiento de la América morena".

Alfredo Caniullan, longko del aylla rewe de Tolten, dijo que "hemos tenido una reunión fructífera donde se nombró a Adolfo Millabur como werken para que lleve nuestro mensaje a la clase política de este Estado que nos ha reprimido desde hace 110 años en la pacificación de la Araucanía hasta ahora. Por fin se ha abierto esta puertecita”.

Millabur deberá dejar su quinto periodo como autoridad municipal, antes del 11 de enero próximo.

“Se vienen tres meses de intenso trabajo. Tenemos que hablar con los peñi y las lamgen de Arica a Punta Arenas, porque los y las candidatas mapuche sacaremos votos en todo Chile. Una tarea dura, pero bonita”, afirmó.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

Cargando....