Condenan a dos jóvenes por robo con homicidio de skater en Hualpén: Fiscalía pide 20 y 10 años de presidio
Fotografía:

Condenan a dos jóvenes por robo con homicidio de skater en Hualpén: Fiscalía pide 20 y 10 años de presidio


Por Mario Saavedra | 23 Diciembre 2020 17:52
COMPARTIR

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción dictó veredicto condenatorio en contra de Michael Jordan Saavedra Hermosilla y S.I.V.Q. en calidad de autores del delito consumado de robo con homicidio. Ilícito perpetrado en junio del año pasado, en la comuna de Hualpén, en contra de Elías Escobar Herrera.

En fallo unánime, el tribunal dio por acreditado tanto la ocurrencia del delito como la participación culpable de los acusados en los hechos.

El fallo indica que entre las pruebas que presentó el Ministerio público, se encuentran “las declaraciones de los testigos, funcionarios policiales, prueba pericial, fotográfica, documental y otros medios de prueba incorporados al juicio, además de la propia declaración del encartado”.  

Lee también:

https://sabes.cl/2020/12/23/familia-de-joven-que-murio-baleado-por-carabineros-en-playa-blanca-cuestiona-version-que-dio-la-policia/

Sobre esa base, se añadió que “el tribunal ha adquirido la convicción más allá de toda duda razonable que los acusados cometieron en calidad de autores el delito, sin que las pruebas aportadas por las defensas desvirtúen los antecedentes incriminatorios que permitieron arribar a la referida conclusión condenatoria".

El tribunal arribó a la convicción, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 11.13 horas del sábado 8 de junio de 2019, la víctima, Elías Escobar Herrera, se encontraba en la plaza pública ubicada en calle Postdam esquina Quirihue de la comuna Hualpén. En ese lugar, tras un intercambio de palabras, fue abordado por Saavedra Hermosilla, S.I.V.Q. y un tercer sujeto no identificado, quienes le sustrajeron una patineta que portaba.

La víctima intentó impedir el robo, por lo que fue agredido por los acusados con golpes de pies y puños, luego lo golpearon con el skate sustraído.  Finalmente, le propinaron al menos tres estocadas con un arma cortopuzante, retirándose del lugar con la patineta en su poder.

Como consecuencia de la agresión, la víctima falleció por traumatismo torácico complicado.

Fiscalía

Desde el Ministerio Público se indicó que la fiscal de delitos violentos de Talcahuano, Andrea Saavedra, solicitó al Tribunal Oral en lo Penal de Concepción, que imponga 20 y 10 años de privación de libertad a los dos individuos.

La Fiscalía pide para Michael Jordan Saavedra Hermosilla (19) la sanción más alta.  Para S.V.Q. quien tenía 17 años de edad cuando cometió el delito, 10 años de internación en régimen cerrado, que es el máximo castigo que nuestra legislación contempla para un menor de edad.

La audiencia de lectura de la sentencia –que será redactada por la magistrada Etcheberry Barrera– quedó programada para las 15:30 horas del próximo lunes 4 de enero.

ETIQUETAS: