Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Programa Mi Abogado y Sename coordinan acciones para protección de menores

Publicado por Redacción Sabes

22/12/2020 07:01:39

La Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) Biobío, a través del programa Mi Abogado (PMA), y en coordinación con la dirección regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), acordaron generar distintas acciones para la protección de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en la Región del Biobío.

Se trata de el intercambio de información y la presentación de acciones judiciales frente a eventuales vulneraciones. 

Este trabajo conjunto fue logrado, luego de un encuentro en el que participaron el Director General (s) de la CAJ Biobío, Gonzalo Contreras Reyes; la directora regional de Sename, Elena Schulz Zunzunegui y la coordinadora regional de Mi Abogado, Paola Bustamante Maturana. 

Gonzalo Contreras destacó el trabajo que ha realizado el PMA desde su instalación en la zona en materia de infancia.

“Se ha hecho un trabajo formidable en cuanto a tener esta vinculación, conocer a los niños y niñas que están en situación de residencia y desde esa vinculación personas se empieza a realizar una articulación a nivel de tribunales para reestablecer el derecho a vivir en familia de estos niños, niñas y adolescentes”, comentó. 

Sobre este trabajo coordinado, Paola Bustamante expresó que, “llega en un momento preciso, porque hacía falta una instancia de conversación y de articulación, toda vez que todos estamos en pro de mejorar las condiciones de los niños más vulnerables de la región”. 

Asimismo, la directora regional de Sename Biobío calificó como un hito este trabajo de coordinación y trabajo conjunto con la Corporación de Asistencia Judicial y el Programa Mi Abogado. 

“Esto permitirá orientar decisiones con sentido de oportunidad, teniendo siempre presente que el fin último es la protección, reparación y restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Este conjunto de actividades y coordinaciones técnicas permitirán avanzar en la entrega de un servicio de mayor calidad considerando las diversas complejidades que demanda nuestra labor”, agregó Elena Schultz. 

Por su parte, el Seremi de Justicia y DDHH, Sergio Vallejos, valoró esta instancia de coordinación que busca resguardar el interés superior de los NNA.

"Destacar que el PMA es relevante s NNA un abogado, un psicólogo y un trabajador social para obtener el pleno resguardo de sus derechos", dijo Vallejos

"Además, opera de manera independiente por lo que puede accionar judicialmente en contra del Estado, y sus distintos ministerios, servicios y organismos en caso de vulneraciones", agregó.

El programa Mi Abogado representa actualmente a 1.227 NNA y en la Región del Biobío, a través de distintas acciones judiciales en los distintos tribunales de la zona. 

Cargando....