Escasez global de chips está provocando retrasos en la producción de smartphone, computadores y más productos
Fotografía:

Escasez global de chips está provocando retrasos en la producción de smartphone, computadores y más productos


Por Redacción Sabes | 22 Diciembre 2020 11:03
COMPARTIR

Los fabricantes de automóviles y dispositivos electrónicos, desde televisores hasta teléfonos inteligentes, están haciendo sonar la alarma sobre la escasez mundial de chips. Lo anterior causaría retrasos y aumento de costos en la fabricación, en la medida que la demanda de los consumidores aumente, tras la crisis del coronavirus.

Los chips, a fin de cuentas, son el cerebro de cualquier producto tecnológico "inteligente". Desde un smartphones u computador hasta un automóvil. Los fabricantes de estos componentes son de los primeros en la cadena de montaje y en gran parte de ellos depende que el resto de la producción siga adelante o no.

Diferentes fuentes y analistas a Reuters, señalan que el motivo principal de que estemos experimentando esta escasez es la poca inversión por parte de las plantas de producción en nuevas tecnologías para chips más avanzados. Muchas fábricas están lidiando a duras penas para sacar adelante la demanda de chips que están teniendo, más aún ahora que tanto está desarrollándose el 5G.

Por otro lado, hay factores políticos como la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Destacan diferentes sanciones y vetos, como el de Estados Unidos a Huawei. Con ello, los fabricantes de chips se las tienen que ingeniar para diseñar y fabricarlos equipos mediante otras vías.

Hablando de Huawei, también se dan estrategias curiosas para crecer más que la competencia comprando "a granel" chips a los fabricantes y no según la demanda. Ello provoca que otros fabricantes tengan dificultades para lanzar sus productos al no haber chips suficientes.

ETIQUETAS: