Aseguran que los narcos más peligrosos de México habrían llegado a Chile: El Cartel de Jalisco Nueva Generación
Fotografía: Captura

Aseguran que los narcos más peligrosos de México habrían llegado a Chile: El Cartel de Jalisco Nueva Generación


Por Marcelo Ramírez | 22 Diciembre 2020 10:03
COMPARTIR

Son considerados el cartel de narcos actual más peligroso de México, los cuales aseguran habrían llegado a Chile. Se trata de Jalisco Nueva Generación.

Es así como el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones realizan indagatorias bajo extrema reserva aseguró MegaNoticias. De hecho se cree que las más de tres toneladas de marihuana incautadas en el puerto de San Antonio hace unos días pueden ser del cartel.

Es que el hecho que algunos estados de Estados Unidos llevaran a la prohibición de la marihuana estaría llevando al cartel buscar "nuevos horizontes".

Lee también 4 perros han dado positivo por Covid-19 según autoridades en México

Fue en 2019 que la Fiscalía Especializada en Antinarcóticos y Crimen Organizado de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur pidió que se indagara una empresa mexicana que ingresaba mercadería a Chile. En dicha indagatoria se descubrió que transportaban más de 17 mil millones de dólares en drogas.

Estos estupefacientes venían en contenedores que eran pasados como cerámicas, pero que tenían más de 1.700 kilos de marihuana. Ahora a inicios del mes 1.800 kilos de la misma droga fueron incautados en el puerto de San Antonio.

Lee también Conmovedor: Profesor hospitalizado pasó últimos días de vida corrigiendo pruebas de sus estudiantes

"Aquí hay más de tres toneladas y media de marihuana de alta pureza que viene desde México", sostuvo en su momento el director general de la PDI, Héctor Espinosa.

Preocupación del Gobierno

Esta situación tiene alerta al Gobierno de Chile frente a la eventual llegada de los carteles mexicanos al país. De hecho se han intensificado las fiscalizaciones tanto por tierra como el mar.

"Estamos con nuevos drones, con más capacidad de autonomía y mejor visión, con rastreo submarino para poder testear y chequear los buques que están llegando a Chile", dijo a MegaNoticias el ministro del Interior Rodrigo Delgado.

Por ahora se indaga esta situación y la posibilidad que el cartel de Jalisco Nueva Generación u otros operen en Chile. Lo cierto es que en países vecinos se ha detectado droga proveniente de la agrupación mexicana.

https://youtu.be/abtNjXfzTBU
ETIQUETAS: