Organizaciones se unen a SernamEG por la igualdad de Género en el Biobío
Fotografía:

Organizaciones se unen a SernamEG por la igualdad de Género en el Biobío


Por Redacción Sabes | 21 Diciembre 2020 08:03
COMPARTIR

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género junto al SernamEG no se quedaron atrás, y se enfocaron en la situación laboral de las mujeres.

Para ello, trabajaron con las empresas e instituciones integrantes de la Mesa pública-privada, y así, avanzar en acciones estratégicas para enfrentar la pandemia.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro, agradeció y destacó las alianzas estratégicas que se formaron, porque “han sido súper importantes en el desarrollo de nuestra región en la incorporación de nuestras mujeres a la participación laboral femenina. Hoy hemos retrocedido en esta materia, por eso más que nunca necesitamos de su colaboración”.

Además, las empresas se sumaron a la cruzada para erradicar la violencia contra las mujeres. Si bien, en un principio no se iba a trabajar ese tema con la mesa público-privada, la crisis sanitaria y la complejidad de la situación los hizo sumarse a esta iniciativa.

“Junto a SernamEG aprendimos y comprobamos que la alianza público-privada si existe, y lo más importante, es que si resulta. Generamos un curso de gasfitería el año pasado, donde capacitamos a nuestras trabajadoras y con la pandemia se desarrolló un curso de prevención de riego junto a Essbio y AIEP, ambos totalmente gratuitos”, mencionó Nathalie Dubois, presidenta del círculo de mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción.

Del trabajo colaborativo entre el SernamEG y Mesa Público-Privada, surgieron varias actividades como talleres y webinar de 1ra acogida y derivación en caso de VIF, sensibilización sobre Acoso, Conciliación, Corresponsabilidad y Enfoque de Género.

Así como también, se implementó un Plan Piloto de intermediación laboral en la Región del Biobío, porque la participación femenina en la empleabilidad fue la más afectada producto de la pandemia.

Este plan de acción, constó de 3 fases. La  primera fue realizar una encuesta de caracterización, para conocer el perfil de las 554 mujeres  pertenecientes al Programa Mujeres Jefas de Hogar.

Lo segundo, fue generar instancias de formación para la empleabilidad, a través de un Curso de Seguridad y Prevención de Riesgos financiado por Essbio en alianza con CCHC.

Y por último, se realizó acompañamiento a las emprendedoras que quieren convertirse en proveedoras de empresas y organizaciones. Para esto se realizó una alianza con Secortec y se lanzó el catálogo digital de emprendimientos.

La directora regional del SernamEG, Lissette Wackerling Patiño aprovechó la instancia para incentivar a las organizaciones que avancen en la implementación de la norma chilena 3262, e instalarlos a seguir los pasos de Essbio y de las otras organizaciones que van adelantadas.

“Debemos lograr generar estos espacios de conciliación entre la vida laboral, familiar y personal para apoyar desde las organizaciones a tener una mejor calidad de vida, a tener mejoras de oportunidades. Y finalmente, fortalecernos como sociedad”, apuntó la autoridad.

ETIQUETAS: