Biobío: Alejandro Reyes lanzó candidatura para conformar la Convención Constituyente
Fotografía:

Biobío: Alejandro Reyes lanzó candidatura para conformar la Convención Constituyente


Por Antonio González | 19 Diciembre 2020 10:58
COMPARTIR

Luego de una histórica participación en el plebiscito constitucional del 25 de octubre, el cronograma del Proceso Constituyente sigue adelante. Ahora resta elegir al grupo que redactará la propuesta.

Bajo ese escenario en el Biobío, el abogado Alejandro Reyes Schwartz (UDI) lanzó su candidatura para ser constituyente. Según explicó, su objetivo es tender puentes en un escenario político especialmente polarizado y se apartó de la trinchera de los 1/3.

Con más de 20 años navegando entre el mundo público y privado, Reyes se describe como un candidato “con una experiencia importante” en ambas áreas. Rindió su examen de grado en Derecho Constitucional, fue académico ayudante en Derecho Político Constitucional, además ostentó cargos en el municipio de Penco y también en el Gobierno Regional. Actualmente se desempeña como Jefe de División en el Gore Biobío, en el área de Presupuesto e Inversión, con múltiples proyectos de descentralización que pasan por sus manos, lo que germinó en él la convicción de aportar en el diseño histórico de la nueva institucionalidad del país.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/12/11/comision-mixta-aprobo-17-escanos-reservados-para-pueblos-originarios-y-1-para-afrodescendientes/

Mi postura en esta Convención es no atrincherarme en el 1/3, sino que salir a construir y proponer”, sostuvo el jurista. “Las ideas de centro derecha tienen que estar representadas en la Convención Constitucional, con rostros nuevos, pero además con la fuerza de la región. Que sean personas de esta región las que den esta pelea, de lo contrario lo que va a terminar sucediendo es que las reglas del juego las hagan, como siempre, las personas que conocen la realidad de nuestras ciudades solo desde la tranquilidad de sus mapas”, agregó.

Propuesta de Alejandro Reyes

“Lo primero ciertamente es la región. Actualmente la Constitución menciona más de 50 veces la palabra ‘región’, sin embargo, no le da en ningún momento un poder real a las regiones. La idea es trabajar para gestionar poder real para las regiones; poder político, poder económico, descentralización, es decir, que las regiones tengan de una vez por todas poder verdadero en nuestra constitución”, detalló Reyes.

El candidato a constituyente precisó que dentro de la propuesta destacarán también la libertad, la seguridad y medio ambiente, “que son temas en los que pretendo involucrarme fuertemente”, dijo.

Respecto a la idea de que la Convención Constituyente sesione en Concepción, Reyes remarcó que deberían realizarse en la ciudad penquista por su “historial dentro de la Historia de Chile. Tiene -Concepción- una potencia dentro de nuestra historia que no puede dejar de ser tomada en cuenta. Acá se firma la Independencia, por lo tanto, que la Constitución, que es en definitiva una reconstrucción del contrato social del país, de alguna forma se escriba en la Región del Biobío es relevante”.

Apoyo incondicional de la familia

El candidato Alejandro Reyes destacó el respaldo incondicional de su familia para emprender este desafío republicano. “Ellos entendieron que estamos frente a una encrucijada de la cual nadie puede restarse. El Chile de los próximos 30 ó 40 años depende de los próximos 30 ó 40 meses, entonces la postura de la familia es de completo apoyo”.

¿Qué sigue en el proceso constituyente?

El domingo 11 de abril de 2021 las personas deberán volver a las cámaras secretas para elegir a las 155 personas a cargo de redactar la nueva Carta Magna, dentro de los cuales quiere estar el abogado Alejandro Reyes.

Pueden postular chilenas y chilenos mayores de 18 años y que no hayan sido condenados a pena aflictiva.

Quienes integren la convención no podrán postular a cargos de elección popular hasta por un año después de que el organismo termine su trabajo.

Revisa aquí el anuncio de Alejandro Reyes:

https://www.facebook.com/344091689524676/videos/722766301688262/

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

ETIQUETAS: