Apicultor de Tomé acusa que tuvo que quemar 2,5 millones de abejas tras fumigación de Arauco
Fotografía:

Apicultor de Tomé acusa que tuvo que quemar 2,5 millones de abejas tras fumigación de Arauco


Por Mario Saavedra | 18 Diciembre 2020 11:05
COMPARTIR

Un apicultor de Tomé afirmó que tuvo que quemar 2,5 millones de abejas (22 colmenas) ya que, según acusa, una fumigación con agrotóxicos y herbicidas de Arauco contaminó toda su producción. La situación se registró en el sector de Rafael de la citada comuna. El hombre interpuso una querella por propagar agentes contaminantes.

Según explicó el denunciante, Roberto Montero, “las abejas murieron por sobredosis, Yo quemé los Marcos con miel, cera, propoleo y polen”. Afirmó que la forestal no respetó la norma sanitaria, en donde se establece que en casos de fumigación se debe informar a la comunidad. “La producción se reduce a la nada misma. La muerte cuando fumigan no es inmediata. Afecta a la abeja adulta, después la larva y termina colapsando la colmena”, afirmó.

Según se indicó, la aplicación de herbicida fue a aproximadamente 400 metros del lugar donde estaban las abejas. Además, se explicó que existe un camino que divide ambos predios.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/12/18/hector-munoz-seremi-de-salud-biobio-tenemos-la-logistica-y-disponibilidad-para-poder-vacunar/

Por su parte, el abogado Andrés Durán, señaló que “nos encontramos frente a un lamentable hecho en donde se da muerte a más de dos millones de abejas, por parte de una fumigación irresponsable de forestal Arauco. Esto no puede suceder ni debe seguir sucediendo. Existe un decreto que es el 158 del año 2015 que establece los protocolos para realizar fumigaciones respecto de predios”.

Agregó que “mi representado concurrió a la comisaría solicitando que se estampe la denuncia para proteger sus más de ochenta panales de abeja. Carabineros desconocía la norma, no sabía qué hacer. Nuevamente nos encontramos frente a una situación que produce una falta de servicios y desprotección tanto para mi representado como para el medioambiente”.

Durán indicó que “se ha partido con una querella criminal para que el Ministerio Público, a través de la Bidema investigue claramente qué fue lo que ocurrió y realice los exámenes a los tóxicos que está utilizando la forestal y cómo dañan al medioambiente y a los agentes polinizadores”.

Desde empresa Arauco se indicó que efectivamente hubo una fumigación, pero que ellos cumplieron con todas las normas establecidas para una fumigación. Aclararon que esa fumigación fue manual, con una persona que arrojó a la superficie las sustancias autorizadas.

https://twitter.com/CEspinozaQ/status/1339917376721195009
ETIQUETAS: