Interponen recurso de amparo contra Carabineros de Chiguayante por brutal golpiza a estudiante
Fotografía:

Interponen recurso de amparo contra Carabineros de Chiguayante por brutal golpiza a estudiante


Por Cristofer Espinoza | 17 Diciembre 2020 08:36
COMPARTIR

Una brutal golpiza que terminó con un diente caído, otras dos piezas fracturadas y una serie de hematomas denunció haber sufrido un joven de Chiguayante por parte de Carabineros de esa comuna el pasado 4 de diciembre.

Se trata de Javier Rivera (20) quien esa noche salió del trabajo esporádico -reparación de muebles junto a un amigo- en su bicicleta en horario de toque de queda. Allí afirma haber sido controlado por personal policial que lo lanzó al suelo para golpearlo.

Lee también: Realizan sumario sanitario tras matrimonio con más de 40 personas en local de Concepción | Sabes

“Lo lanzaron al suelo con la cara en el cemento, los aplastaron y golpearon con puntapiés en la cabeza, cara y otras partes del cuerpo, lo que le causó graves lesiones, entre ella la pérdida de un diente, la fractura de otras dos piezas dentales y hematomas en todo el cuerpo”, expone el informe presentado en un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Concepción.

Nancy Reyes indicó que “quiero que Carabineros expliquen y digan por qué le hicieron eso. Fui varias veces a preguntarles qué ocurrió y nunca tuve respuesta. Por eso agradezco que me apoyaran para presentar este recurso y ver las responsabilidades en esta materia. Quiero escuchar de parte de ellos qué fue lo que pasó, porque hasta el día de hoy, no sé por qué le pasó eso”.

Primer patrocinio legal

El objetivo de la acción legal es determinar si funcionarios de la Séptima Comisaría de Carabineros de Chiguayante se excedieron en los márgenes de legalidad y razonabilidad en el uso de fuerza, y si es que el procedimiento fue realizado con la debida proporcionalidad en los medios empleados.

Este es el primer caso patrocinado por la recién creada oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad de Chiguayante.

Antonio Rivas, alcalde de la comuna, señaló que “creemos que Carabineros debe hacer una profunda y exhaustiva investigación para dar con las responsabilidades de los hechos y tomar medidas disciplinarias con los funcionarios que no actuaron de acuerdo a los procedimientos y protocolos definidos”.

“No hay justificación para esta conducta. Estos hechos no pueden repetirse”, añadió respecto a la golpiza denunciada en Chiguayante.

Desde Carabineros se indicó que “la Corte ya efectuó la notificación por lo tanto se están recopilando todos los antecedentes para ponerlos a disposición de la corte y aclarar a la brevedad los hechos. Pero por el momento no nos vamos a referir ya que el tema esta en plena investigación”.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

https://twitter.com/Sabescl/status/1339409664685953025?s=20
ETIQUETAS: