Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Feria Internacional de Empresas Simuladas del IPVG realizó su cuarta versión en virtualidad

Publicado por Sergio Fuentes

17/12/2020 19:05:42

En medio de la creciente relevancia que ha tomado en el mundo académico el desarrollo de las habilidades a través de la virtualidad, el Instituto Profesional Virginio Gómez realizó su 4ª Feria Internacional de Empresas Simuladas, que en esta oportunidad contó con la participación de Miquel Muç Vall, director de Fundación InForma de España y ex vicepresidente de Europen Pen International, en la ceremonia de inauguración.

Dos centenares de personas asistieron a la actividad que por primera vez se realizó de forma online.

“Para nosotros fue un éxito. Esta forma virtual, a la que nos obligó la pandemia, nos permitió acercar lugares tan distantes como España y Costa Rica, y a nivel nacional contar con la participación de instituciones como el Liceo de Parral y el CFT Maule, entre otros”, detalló Víctor Riffo, Director de la Escuela de Administración e Informática del IPVG. 

Este modelo educativo de administración y gestión empresarial ha funcionado por más de tres décadas a nivel internacional incorporando todas las tecnologías que se suman al mundo real.

A este año, más de 42 países son miembros de la red de empresas simuladas, cuya filosofía es facilitar el conocimiento a través de la experiencia y dando al estudiante un protagonismo esencial en su proceso de aprendizaje.

Esta metodología permite trabajar competencias técnicas y también transversales y sociales, que son los bloques más importantes del aprendizaje.

“Se simula la producción, pero la parte de gestión es real y se distribuye en los distintos departamentos comerciales, contables y administrativos, un desarrollo que permite potenciar habilidades como el trabajo en equipo y la iniciativa” señaló Miquel Muç Vall.                                                            .

Según el especialista la crisis mundial producto de la pandemia nos enfrentó a nuevos escenarios en todos los ámbitos y esta metodología también se adapta e incorpora las nuevas situaciones, ya que, es parte de lo que puedepasar.

Esta es una metodología contrastada por muchos años en países como Corea, Canadá o Italia y es una apuesta que siempre tiene que ser innovadora. “El objetivo es formar personas, no solo trabajadores calificados porque hoy el mundo de la gestión necesita perfiles con capacidad de decisión, las empresas así lo piden”, puntualizó.

“La apuesta que hizo el IPVG y que está en expansión, fue muy sólida y a nivel de Europen Pen se valoró muchísimo el ingreso de Chile, así como el de Costa Rica, a la red. Sabemos lo que cuesta consolidar un proceso formativo y una red como esta. Siempre debemos estar haciendo críticas y autocríticas para avanzar, pero la apuesta del IPVG ha sido muy decidida, lo cual agradezco mucho”, finalizó el ex vicepresidente de Europen Pen International.

Cargando....